EE.UU.: coronavirus porcino podría propagarse a humanos, según estudio

Esta cepa de coronavirus en cerdos pertenece a la misma familia de virus que el betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19 en los humanos.

La pandemia sirve como un potente recordatorio de que muchas cepas de coronavirus zoonóticos también tienen el potencial de infectar a las personas.

La pandemia sirve como un potente recordatorio de que muchas cepas de coronavirus zoonóticos también tienen el potencial de infectar a las personas.

Fuente: Thailand Medical
Lazy loaded component
Redactor: El Popular14 Oct 2020 | 22:00 h

El estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Estados Unidos sugiere que la cepa de coronavirus que ha golpeado a la industria porcina puede tener el potencial de propagarse también a los seres humanos.

Las pruebas de laboratorio, publicados el lunes 12 de octubre por la revista científica PNAS, revelaron que el coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV) se replica de manera eficiente en las células del hígado, de las vías respiratorias y el intestino de humanos.

PUEDES VER: COVID-19: personas de sangre O pueden tener menor riesgo de infección

El SADS-CoV viene de los murciélagos y ha estado infectando a los rebaños de cerdos en toda China desde que se descubrió por primera vez en 2016, según la UNC.

Aunque pertenece a la misma familia de virus que el betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19 en los humanos, el SADS-CoV es un alfacoronavirus que provoca una enfermedad gastrointestinal en los cerdos.

PUEDES VER: OMS: los jóvenes tendrán que esperar hasta el 2022 la vacuna COVID-19

Esta cepa de coronavirus causa diarrea y vómitos, y por lo general es mortal para los cerdos jóvenes. Los brotes de una enfermedad de este tipo tienen el potencial de causar estragos económicos en muchos países del mundo que dependen de la industria porcina.

Si bien no se ha reportado casos de SADS-CoV en humanos hasta la fecha, la pandemia de la COVID-19 sirve como un potente recordatorio de que muchas cepas de coronavirus que se encuentran en animales también tienen el potencial de infectar a las personas.

PUEDES VER: Johnson & Johnson detiene ensayos de vacuna por brote de enfermedad

Los coronavirus zoonóticos representan una amenaza continua, sin embargo, la gran cantidad de virus animales circulantes complican la identificación de cepas aisladas de mayor riesgo que amenazan la salud humana”, se indica en el estudio.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola