Día Mundial del Alzheimer: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Un detalla el origen y comportamiento de la enfermedad y explica cómo la biotecnología ayuda a combatirla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Se calcula que entre el 6% y el 10% de los adultos mayores de 65 años sufre de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona la pérdida progresiva de la memoria.

Considerando la población de Perú mayor de 65 años, es probable que actualmente haya 300 mil peruanos con este mal. Hoy, 21 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y es importante conocer más sobre esta patología y sensibilizar a la población sobre ella.

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo tener un corazón fuerte?

El Dr. Alfredo Cárdenas, docente de la carrera de bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuál es su origen?

La enfermedad de Alzheimer es producida por agregados de proteínas dentro y fuera de las neuronas, llamadas beta-amiloide y tau. Estos interfieren con el transporte y la conducción del impulso nervioso. La acumulación progresiva y constante de estos agregados proteínicos neurotóxicos provoca la muerte neuronal, causando el deterioro mental progresivo de la persona. En una proporción muy pequeña de casos, se han encontrado causas genéticas para su origen. Sin embargo, en la gran mayoría de ellos, no hemos podido confirmar una asociación genética significativa.

¿Es posible prevenirlo?

No es posible evitar la aparición de la enfermedad. Sin embargo, hay patologías relacionadas o parecidas a este tipo de demencia en las que es posible mitigar o incluso retrasar su aparición gracias a una alimentación saludable (que evite la aparición del sobrepeso), el ejercicio físico constante, la higiene del sueño, los juegos de mesa que pongan en práctica la memoria o el razonamiento lógico matemático, entre otros.

MIRA TAMBIÉN: 25 de septiembre: Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis

¿Cuáles son los síntomas?

Al inicio de la enfermedad, son muy vagos y pueden confundirse fácilmente con otras patologías. El Alzheimer se caracteriza por un deterioro paulatino y permanente de funciones cerebrales superiores como la memoria, las habilidades verbales, la resolución de problemas, pensamiento abstracto y cambios de humor.

¿A qué edad se presentan los primeros indicios del Alzheimer?

La incidencia de esta enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65 años de edad. La prevalencia varía de acuerdo al grupo etario: desde un 1,2% en personas entre 65 a 69 años, hasta un 54,8% en personas mayores de 95 años. Luego de que el paciente es diagnosticado, el deterioro cognitivo y de la memoria llevan a un desenlace fatal en un periodo de 3 a 9 años.

PUEDES VER: Salud: ¡Ten cuidado con la diverticulosis!

¿El Alzheimer tiene cura?

Actualmente, no existe una cura, aunque sí maneras de desacelerar su progreso. Se trabaja desde distintos frentes para combatir la enfermedad. Por ejemplo, desde la bioingeniería, se utilizan biomateriales y nanotecnología para crear un filtro molecular biológico -llamado “barrera hematoencefálica”- que busca evitar la formación de los agregados de proteínas responsables de la aparición del Alzheimer.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...