Salud: ¡Ten cuidado con la diverticulosis!
La diverticulosis se presenta con la aparición de bultos en el aparato digestivo, normalmente en el intestino.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Quizás no has escuchado hablar de la diverticulosis, pero es una enfermedad que suele surgir con la edad y, especialmente, en personas con antecedentes familiares o con estreñimiento. Aunque no es habitual que cause síntomas, hay que vigilarlos para evitar que originen complicaciones más graves en la salud.
¿Qué es la diverticulosis?
Es una enfermedad que deriva de la aparición de unas protuberancias de pequeño tamaño, con forma de pera que aparecen a lo largo de la capa que recubre el tubo digestivo. Estos bultos reciben el nombre de divertículos.
LEE MÁS: Salud: Sepa cómo actúan las vitaminas del grupo B
¿Cómo se elimina la diverticulosis
Se desconoce por qué aparecen los divertículos, aunque se vio que una dieta baja en fibra y el sedentarismo son factores que predisponen a la formación de estos.
Una vez formados no desaparecen. Lo único que podemos hacer es tomar ciertas precauciones para que no vayan a más y no molesten. Se aconseja aumentar el consumo de productos integrales de grano entero (trigo, avena o cebada), verduras de hoja verde oscuro y frutas con piel.
PUEDES VER: Salud: ¡Atención con la migraña!
¿Cuándo se puede perder parte del colón?
Según la Fundación Internacional para Desórdenes Gastrointestinales, la mayoría de las personas mejora con antibióticos y dietas solo de líquidos, pero otras pueden necesitar intervención quirúgica.
Los cirujanos pueden limpiar el abdomen después de las infecciones y quitar los divertículos sangrantes y las fístulas. Si padece diverticulitis muchas veces, su médico podría sugerir quitarle la parte del colon con divertículos.
MIRA TAMBIÉN: Salud: ¡Cuidado con las dietas extremas para perder peso!
Las partes sanas se pueden unir. Una vez quitados los divertículos, puede evitar otras infecciones. Si tiene problemas graves, tal vez necesite una cirugía de emergencia para limpiar la infección y quitar parte del colon. Que en una segunda operación será unido.
¿En qué momento deriva en diverticulitis?
La diverticulitis aparece cuando los divertículos se inflaman e infectan. Esta enfermedad puede atacar de repente y causar: sangrado, infecciones graves y desgarros en los divertículos.
LEE MÁS: Salud: el 90% de los hombres sufrirá algún problema prostático
Así como fístulas, que son una conexión o pasaje entre tejidos u órganos en el cuerpo que normalmente no se conectan. Bloqueos en el sistema digestivo, infección en la que el colon se rompe, haciendo que las heces se evacúen desde el colon hacia el abdomen.
Las personas con diverticulitis pueden tener muchos síntomas. Con frecuencia sienten dolor en la parte inferior del abdomen. También pueden tener fiebre o vómitos, sentirse mal del estómago y notar un cambio en sus hábitos de evacuación.