Salud: el 90% de los hombres sufrirá algún problema prostático

El crecimiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son dos patologías que más afectan a este órgano reproductor masculino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La próstata es el órgano más afectado entre los hombres. Se estima que antes de los 75 años, 9 de cada 10 hombres sufrirá el crecimiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata, dos patologías que afectan la salud de este órgano reproductor.

En ese contexto, se recomienda mantener un estilo de vida saludable y practicarse exámenes para detectar estas afecciones a una edad temprana, sin embargo, existen otras medidas para prevenir estas enfermedades.

LEE MÁS: Mascarillas faciales: Cuidados a tener en cuenta

El Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, recomienda cuidar la próstata son una alimentación balanceada, que incluya verduras y frutas, así como reducir el sobrepeso y la obesidad mediante la práctica del ejercicio físico.

Para ello debe evitarse la ingesta de alimentos picantes y disminuir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas. También señaló que es importante considerar si existen antecedes familiares de cáncer de próstata.

PUEDES VER: Salud: Leucemia en adultos

En ese caso, se recomienda practicar un examen de carte a partir de los 45 años, y a partir de los 50 años en caso de no tener estos antecedentes. En opinión del médico urólogo, el aumento del tamaño de la próstata afecta aproximadamente al 60% de los mayores de 60 años.

No obstante, el número se incrementa al 90% en mayores de 75 años. En tanto, se estima uno de cada tres varones padecerá el cáncer de próstata en alguna etapa de su vida, teniendo una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se inicia un tratamiento temprano. 

MIRA TAMBIÉN: Salud en niños: ¿Qué es la hernia inguinal?

“Debido a las altas tasas de incidencia de estas dos enfermedades, el Día Mundial de la Salud Prostática debe servir para enfatizar la importancia de la prevención y la detección temprana de ambas patologías”, indicó el Dr. Saldaña.