¿Qué es la resistencia a los cambios?

Todo cambio requiere un esfuerzo de la persona para rehabituarse a nuevas formas, espacios y/o personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A nivel individual, la personalidad con resistencia al cambio se forja en la infancia, por eso es tan difícil vencerlo.
A nivel individual, la personalidad con resistencia al cambio se forja en la infancia, por eso es tan difícil vencerlo.

Hoy más que nunca vivimos en una era de constantes cambios por la pandemia del Coronavirus. Pero además el cambio es necesario para adaptarnos y evolucionar, son cambios evolutivos, biológicos y psicológicos. La resistencia al cambio es uno de los problemas más grandes a nivel de las empresas, también existe en nuestra vida personal.

Básicamente, es una variación en los métodos, costumbres y convenciones existentes. Parece que está en la naturaleza humana preferir mantener el estado de cosas. Las personas prefieren mantener las costumbres y no correr riesgos.

Con todo ello, la resistencia al cambio es el rechazo a la nueva situación. Este rechazo se puede expresar en forma implícita, simplemente no aceptando el cambio, protestando o expresando la desaprobación. Cuando la resistencia al cambio es una forma de vida, conforma una personalidad rígida, rutinaria y solitaria.

También, es una reacción de autodefensa, la persona que se resiste posiblemente sienta que los cambios propuestos representan algún tipo de pérdida. Por ello, en todo proceso de cambios, es vital una buena comunicación.

Tips para superar la resistencia a los cambios

Es posible vencerla mediante un trabajo personal, fijando objetivos claros y realistas. Sigue estos consejos:

. Apertura y flexibilidad: aprende a ser más abierto y flexible.
. Evalúa: comienza analizando, investigando y evaluando el riesgo, y luego planifica el cambio.
. ¿A qué resistes?: acepta que hay cosas que puedes controlar y otras que no.
. Miedo al cambio ¿o a perder?: busca apoyo, construye redes, analiza y actualiza tus fortalezas, establece nuevas metas.
. Adopta una mentalidad de aprendizaje permanente: amplía tu visión y adopta el hábito estratégico de aprender de cada situación.
. Da la bienvenida al futuro: el cambio va a suceder.

El camino no es fácil, pero se debe perseverar

Sabemos que cambiar no es fácil ni en lo personal ni a nivel organizacional, es ahí donde nos encontramos en una encrucijada. El miedo a lo desconocido, la falta de información, amenazas al estatus y al poder, miedo al fracaso, resistencia a experimentar, temor a no poder aprender nuevas destrezas, son ejemplos claros de lo que debemos trabajar para vencer la resistencia a que el cambio se produzca.

La implementación del cambio deberá ser gradual, porque esto permitirá que se vayan adecuando tanto las personas como las circunstancias. Recuerda, en estos momentos son muchos los que tratan de aceptar el cambio.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.