Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

La tuberculosis es la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Tuberculosis es peligrosa y nuestro país es proclive.
La Tuberculosis es peligrosa y nuestro país es proclive.

En un día como este es importante saber que cerca de 1 un millón 700 mil personas en el mundo sufren de Tuberculosis, una enfermedad que en nuestro país ha causado ya muchas muertes y tiene un alto porcentaje de infectados.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: parroquias donarán 10 mil canastas a familias más vulnerables

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por vía aérea y es producida por la bacteria denominada Micobacterium Tuberculosis o conocida con el sobrenombre de Bacilo de Koch. Existen varios factores que influyen en la aparición de esta enfermedad como “hacinamiento, malas condiciones de salubridad, obesidad, alcoholismo, diabetes mellitus, infección por VIH y situaciones de inmunodepresión”, señala el médico Leonid Lecca de la ONG Socios en salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país representa el 13 % de los casos de la región con 32 mil casos nuevos notificados durante el 2019. Aunque se estima que la cantidad real es mucho mayor, de acuerdo a la incidencia estimada para el país por la Organización Mundial de la Salud, de 120 casos por cada 100 mil personas. Solo en Lima y Callao se concentra el 75 % de los casos de Tuberculosis más mortales, son los más resistentes a los tratamientos y medicinas.

Sin embargo, tratamientos innovadores con la aparición de nuevos fármacos plantean la esperanza de acortar la duración de los tratamientos, simplificando también el número de medicamentos simultáneos, mejorando la adherencia y disminuyendo la toxicidad.  La Bedaquilina y Delamanid, son los primeros medicamentos nuevos contra la tuberculosis en casi 50 años.

En el 2019, cerca de 300 pacientes recibieron los nuevos medicamentos, por lo que se requiere mayores esfuerzos para acelerar la disponibilidad y el acceso a este tipo de tratamientos innovadores a más pacientes con tuberculosis resistente.

MIRA TAMBIÉN: Ministra del Ambiente: "No descartamos ampliar la cuarentena"

Otros factores que influyen a la resistencia:

•             Cuando se diagnostica mal la TBC o el tratamiento se aplica indebidamente, se abre la puerta a la resistencia a los fármacos.

•             Los pacientes que no toman correctamente los medicamentos necesarios para su tratamiento de TBC tienen un elevado riesgo de desarrollar una tuberculosis resistente a los fármacos y transmitírsela a otros.

•             El uso de medicamentos de baja calidad y el recorte de medicinas también están provocando resistencia farmacológica a la TBC.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...