Tips para el hogar: Realiza tu propio biohuerto en casa con estos consejos

Aqui te enseñamos cómo crear tu propio biohuerto, recuerda los beneficios que te pueden dar las plantas en tu casa tanto para tu salud y para el medio ambiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En tiempos en los que las áreas verdes son escasas en la ciudad, resulta muy conveniente implementar un espacio natural en nuestros hogares, el biohuerto se presenta como una alternativa eficiente y sostenible para proteger el medio ambiente y generar tu propio alimento.

LEA ESTO:  Arma tu propio cine con estos trucos en casa

Jonathan Bedoya Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, brinda algunos consejos para que empieces a crear tu propio biohuerto en casa:

1. ÁREA VERDE: Si no tienes jardín o cuentas con poco espacio, utiliza tus macetas, baldes o bateas para sembrar todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales. No olvides hacer huecos en el fondo de los contenedores para que filtre el agua. Cuando son recipientes grandes se debe regar dos veces cada semana en verano y una vez cada semana en invierno. En caso de contenedores pequeños, una vez cada semana en verano y una vez cada semana y media en invierno. 

2. COMBATIR LAS PLAGAS: Olvida los pesticidas y los fertilizantes químicos. Los remedios caseros y el compost orgánico serán tus mejores aliados. Coloca plantas de aroma fuerte, como culantro o huacatay, cerca de tus hortalizas para alejar a las plagas (moscas o arañas) y las enfermedades que atacan a las plantas. También puede hacer tu propio repelente con hojas de albahaca, muña o romero para evitar o prevenir cualquier percance en tu biohuerto. Colócalas en agua caliente durante un día y diluye el macerado en agua hasta que el color no sea tan oscuro. Finalmente, con un spray, aplica el líquido a tus plantas.

Arma tu propio biohuerto con estos consejos

Arma tu propio biohuerto con estos consejos

3. ALIMENTO PARA SEMILLAS: Un biohuerto necesita nutrientes para que la siembra de semillas sea exitosa; entre ellos, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son indispensables para su crecimiento. Puedes hallarlos en los abonos orgánicos, como el estiércol de cualquier animal de granja, el biol (abono orgánico líquido) y el compost que permite que la tierra del biohuerto conserve nutrientes y humedad, mejora la textura de las tierras difíciles e incentiva el crecimiento de microorganismos que mantienen sanas a las plantas y la tierra. El compost y el biol se deben agregar en mayor cantidad cada cuatro meses.

4. SIEMBRA Y COSECHA: Si es tu primera experiencia con un biohuerto, se recomienda empezar sembrando semillas cuya cosecha sea más sencilla y rápida. Por ejemplo, las plantas aromáticas como el perejil, culantro, hierbaluisa y romero son la mejor opción para aquellos que recién empiezan, ya que son más rústicas y más fáciles de trabajar. También el rabanito, la lechuga y la espinaca están listos para consumirse entre 25 y 40 días después de la plantación. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...