Salud: 7 recomendaciones para evitar la faringitis
Conoce los síntomas de la faringitis. Cuida tu garganta en estos días de invierno.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

Cuando se dice tengo dolor de garganta, faringitis y/o amigdalitis con frecuencia se usa para referirse a lo mismo aunque no lo sean. Por ejemplo, la faringitis es una infección causada principalmente por un tipo bacteria como el estreptococo. Cuando se tiene un cuadro de faringitis, las amígdalas suelen inflamarse, y la inflamación puede afectar los alrededores de la garganta.
LEA ESTO: Seis tips para cuidar tu cabello en invierno
Otros causantes de dolor de garganta son también los virus, que al inflamarlas junto con las admigdalas causan dichas molestias.
Como señala el Dr. Moisés Zevallos de la clínica Bellavista Auna, en la mayoría de los casos los primeros síntomas de la faringitis son dolor de garganta y dolor al ingerir el alimento, acompañados de fiebre. El dolor puede irradiarse al oído y posteriormente llegar a laringe, tráquea y bronquios.
Al examinar la faringe se observan las paredes muy enrojecidas; las amígdalas presentan un aumento de tamaño y en ocasiones pueden estar recubiertas por pus. Según la forma en la que comience a manifestarse la enfermedad se pueden distinguir dos tipos de faringitis: aguda y crónica.
La faringitis aguda comienza de forma rápida y puede durar varios días. Se debe a infecciones por micro organismos siendo los más frecuentes virus y bacterias. En la faringitis crónica, la infección permanece varias semanas, la pared de la faringe se ve de un color rojo-violáceo y normalmente se deben a factores ambientales como sequedad o humedad muy intensa o contaminación atmosférica, y con menor frecuencia a otras enfermedades como el reflujo gástrico.
¿CÓMO PREVENIR LA FARANGITIS?
En primer lugar, deben evitarse los agentes que pueden lesionar la mucosa faríngea, tales como alimentos y /o bebidas de temperaturas extremas (muy heladas o muy calientes). También por cambios bruscos de temperatura como enfriamientos, uso de aire acondicionado muy elevado, apertura continúa de electrodomésticos de refrigeramiento y corrientes de aire.
El Dr. Zevallos recomienda limitar el contacto con las personas que tengan infecciones respiratorias agudas, ya que con sus estornudos por las secreciones nos podemos contaminar y evitar compartir utensilios para comer.
Finalmente, cabe recordar que existe una vacuna para el virus de la gripe, que va a prevenir la infección y se recomienda aplicar principalmente a la población de riesgo: niños, adultos mayores, asmáticos y portadores de infecciones respiratorias crónicas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







