La obsesión por quedar embarazada
Especialista explica qué tanto puede afectar la vida diaria de la mujer y la de su pareja.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

Rosario Espinoza B.
Para la gran mayoría de mujeres salir embarazada resulta ser su máxima ilusión, pero ¿qué ocurre cuando este proyecto de vida se ve truncado por distintos motivos?
Para Daphne Gusieff, psicoterapeuta del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, este tema puede volverse una obsesión si es que toma el control total de la vida de la persona.
De ser así, puede resultar altamente perturbador y de mucho sufrimiento. No obstante, dependerá de la personalidad de la mujer para poder afrontarlo.
CAUSAS
Cultural. Nuestra sociedad ha asignado a la mujer el rol de la maternidad como parte de su desarrollo, es algo muy arraigado y es un tema cultural de fondo.
Familiar. Tiene que ver con el nivel de presión familiar, de cómo los familiares tanto de la mujer como del varón conciban el rol de la maternidad como fundamental o como una decisión personal. En este aspecto suele haber muchas críticas.
Personal. Dependerá del significado que le haya dado la mujer a este tema, incluso puede verlo como una necesidad imperiosa. Algunas mujeres necesitan de un hijo para consolidar su identidad.
Pero también hay mujeres que esperan tener un hijo para que cumpla cierta función. Por ejemplo, el niño puede llenar algo que les falta o consideran al bebé como un salvador.
NO DEBE SER MOTIVO DE PREOCUPACIÓN
Cuando esa preocupación llega a afectar la funcionabilidad de la vida habría que pensar en tomar un tratamiento psicológico. “A menudo se forman muchas fantasías al no embarazo, como ‘no voy a poder nunca’, por eso lo primero es abordar el tema con su médico e informarse qué es lo que le puede estar pasando. Se piensa que hay algún daño cuando de repente no lo hay”, afirma la especialista. Luego deberán conversar el tema en pareja, y darse opciones para ver qué es lo que van a hacer. De confirmarse que no pueden llevar a cabo ese anhelo, la pareja puede optar por canalizar ese ideal hacia el cuidado de un ser vivo, como una mascota o una persona. No se recomienda tratar de llenar ese vacío con algo material pues resulta pasajero.
CONSECUENCIAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA
Todas las fantasías que se pueden generar por no quedar embarazada en el tiempo que uno lo desea puede contribuir a que la mujer empiece a pensar que no es capaz de traer un hijo al mundo.
“No salir embarazada puede resultar para muchas una herida al orgullo, cuando realmente la maternidad biológica no está neceseriamente ligada a la maternidad física. Una mujer puede asumir el rol de madre sin necesidad de alumbrar”, refiere Daphne Gusieff.
Pero ¿qué tanto puede afectar esa obsesión en la relación con su pareja? El tema de los hijos debe ser un proyecto en común, pero si lo desea solo la mujer, se sentirá incomprendida por su pareja.
La psicorerapeuta indica que esto generará ciertas fricciones, por lo tanto, habrá un alejamiento. Este como cualquier otro conflicto en la relación la pareja deberá manejarlo adecuadamente.
La mujer por estar muy pendiente de salir embarazada restringirá otras áreas importantes de su vida.







