Salud: El doble desafío que enfrentan las mujeres con menopausia y diabetes
La diabetes es una enfermedad que se ve favorecida durante el desbalance de hormonas en la mujer durante la menosapusia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
Las mujeres que llegan a la madurez de su vida comienzan con el proceso de la menopausia, que a causa del desbalance hormonal pueden desarrollar enfermedades como la diabetes. Aquí algunos puntos claves:
LEE TAMBIÉN: Conoce los alimentos que ayudan a reducir la menopausia
El proceso de la menopausia
Hablamos de menopausia cuando ha pasado un año y no se han presentado signos de la menstruación, dando por terminada la vida fértil de la mujer. La edad promedio de la menopausia en mujeres es a partir de los 48 a los 51 años, sin embargo, la edad puede variar en muchas mujeres.
Es en esta etapa cuando las hormonas disminuyen, como en el caso de la progesterona y los estrógenos, y como consecuencia se generan bochornos, irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo, disminución de deseo sexual, obesidad, entre otros. Y no solo eso, el cambio hormonal causa resequedad vaginal, lo que podría provocar dolor al mantener relaciones sexuales.
MIRA TAMBIÉN: Los cambios a causa de la menopausia
Predisposición a enfermedades
El Dr. Eduardo Hung Fung, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn menciona que “las mujeres en la menopausia sufren de distintas molestias propias del climaterio y la menopausia, siendo susceptibles a enfermedades psicológicas, cardiovasculares, osteoporosis, entre otras”.
“Las enfermedades metabólicas suelen ser un problema en la mujer menopaúsica, debido al aumento de peso y a la redistribución de la grasa corporal acumulada generando enfermedades como el síndrome metabólico, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2 y sus consecuencias” asegura el especialista de OncoGyn.
El principal factor que conlleva a la diabetes es el descenso de las hormonas sexuales, como el estrógeno y especialmente el estrógeno. La menopausia no se puede evitar, ya que es un proceso inevitable, pero en el caso de enfermedades como la diabetes, se pueden prevenir.
LEE TAMBIÉN: Menopausia causa males visuales
Recomendaciones
A las mujeres que estén atravesando la etapa del climaterio y menopausia pueden evitar los riesgos de sufrir de diabetes, llevando un estilo de vida saludable manteniendo una alimentación adecuada y realizando ejercicios al menos 5 veces a la semana.
Es importante realizarse pruebas de laboratorio para descartar niveles altos de glucosa en la sangre. Y si este sale positivo, el médico establecerá las estrategias y cuidados necesarios para controlar la diabetes y sus complicaciones.
“La intervención oportuna en los primeros diez años después de la menopausia es importante, así como equilibrar los estilos de vida, controlar el peso corporal, realizar actividades que estimulen la mente, y el cribado rutinario para detectar cáncer debe realizarse en todas las mujeres, además, se puede considerar la terapia hormonal de la menopausia (THM) en las mujeres sintomáticas” concluye el Dr. Hung.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.