Salud: conoce la bacteria que desarrolla cáncer de estómago

Conoce de qué se trata la bacteriaHelicobacter Pylori y de los síntomas. Además de cómo resulta un factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los síntomas de esta bacteria.
Conoce los síntomas de esta bacteria.

El Helicobacter pylori es la infección más frecuente en el mundo responsable del 80% de los casos de gastritis y úlcera gástrica crónica, además de ser un factor importante en la génesis del cáncer de estómago.

LEA ESTO: Cuidado con la diabetes en adultos mayores

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de la bacteria Helicobacter en el tejido gástrico humano incrementa el riesgo de contraer cáncer de estómago. Ya desde el año 1994, esta institución clasificó a esta bacteria como un agente cancerígeno, lo que se confirmó en un estudio realizado en el año 2012. 

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que esta bacteria infecta la mucosa o capa interna del estómago y puede vivir en medio del ácido del estómago gracias a su segregación de amoniaco que neutraliza el ácido clorhídrico producido por dicho órgano.

SÍNTOMAS

Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de pacientes no presentará síntomas. Aunque en ocasiones puede producir irritación en el estómago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación de plenitud o dolor abdominal.

LEA ESTO: Reconoce todas las señales de un infarto

¿CÓMO SE TRANSMITE ESTA BACTERIA?

La vía de transmisión se efectúa a través del agua, alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida. “Por eso, se recomienda desde la niñez lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, lavar las verduras con agua potable y tomar agua que haya sido hervida previamente”, agregó.

El diagnóstico del Helicobater Pylori, se realiza mediante pruebas como el test de aliento, endoscopia gástrica, método invasivo que permite tomar muestras de la mucosa del estómago para su estudio o en análisis de sangre realizando estudios en busca de anticuerpos contra esta bacteria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...