Los climas del mundo: El microclima

Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se ubica. Es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas (arquitectura urbana, industria, procesos económicos, etc.) que pueden incidir en las variables atmosféricas (meteorológicas más que climáticas).

Además, sirve para suavizar los valores extremos (aire acondicionado en época de calor y calefacción en épocas de frío) de un lugar generalmente urbano.

TAMBIÉN LEA: Los climas del mundo: Los climas cálidos

El microclima urbano

En las ciudades se concentra una buena parte de los agentes contaminantes: las actividades industriales, los sistemas de transporte, los grandes mercados, los aeropuertos, la mayor parte del transporte privado, grandes masas de población, etc. son elementos altamente contaminantes.

El resultado de esta mayor contaminación atmosférica es que las ciudades tienen un microclima propio, que se caracteriza por una temperatura ligeramente superior a la de su entorno. Cuanto más grande es esa ciudad y cuanto más cerca estemos del “centro” urbano, mayor es la temperatura.

TAMBIÉN LEA: Los climas del mundo: Los climas templados

En Lima metropolitana existen de 6 a 8 microclimas

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima tiene de 6 a 8 microclimas, producto de la variedad topográfica de la capital.

Aunque no hay estudios rigurosos sobre la presencia de microclimas en Lima Metropolitana, las observaciones generales que realiza la institución permiten afirmar que estas dependen de cuán cerca o lejos del mar se ubican las zonas donde se presentan.

La ciudad de Gozen, en Villa María del Triunfo, conocida como Ticlio Chico, es la más húmeda de Lima. Posee un microclima muy especial producto de los vientos que trasladan la humedad del mar hacia las laderas que existen en la zona.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...