Geografía: todo lo que debes saber de la sierra peruana

Todos los detalles de la sierra peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El clima de la sierra peruana es más frío en las zonas altas y más templado en las zonas bajas.
El clima de la sierra peruana es más frío en las zonas altas y más templado en las zonas bajas.Fuente: GLR

La sierra peruana comprende la zona de la Cordillera de los Andes, y atraviesa todo el territorio del país, de norte a sur. Es una región con un clima que varía desde templado, gélido, subhúmedo hasta semiárido. Y constituye el 28,1 % del territorio peruano.

Accidentado relieve

Se extiende entre picos, nevados y abruptas cimas. Posee una gran variedad de valles, lagos y pampas. Por lo que cuenta con un accidentado relieve y un variado clima. Sus destacadas formas de relieve son:

  • Los valles interandinos: Llanuras que se ubican entre las montañas. Ejemplo: Valle del Mantaro.  
  • Las mesetas: Llanuras que se ubican a gran altitud. Ejemplo: Meseta de Bombóm (Cerro de Pasco).  
  • Cañones fluviales: Son cortes estrechos y profundos que los ríos han efectuado al atravesar las montañas cordilleranas. Ejemplo: Cañón del Colca, en Arequipa.  
  • Las montañas: Son grandes elevaciones de terreno que pasan de los 5 mil metros de altitud. Cuando presentan hielo en la cumbre, se les llama nevados. Ejemplo: Nevado de Yerupaja (ubicado en los límites de Ancash, Huánuco y Lima).  
  • Los lagos y lagunas: Son grandes masas de agua que se depositan en depresiones del terreno. Ejemplo: Lago Titicaca. El clima de la sierra es más frío en las zonas altas y templado en las zonas bajas.

Actividades económicas de la selva

En la sierra peruana hay una variada actividad económica, representada por: 

  • La agricultura: Se cultivan productos para el consumo directo como la papa, la quinua, el trigo, etc.
  • La ganadería: Se crían vacunos en Cajamarca, Arequipa, Junín; ovinos en el centro sur y camélidos en las zonas más altas.  
  • La minería: Actividad de la cual se extrae oro, plata, cobre, plomo y zinc. 

Ciudades principales

Entre ellas, están Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Junín, Huaraz, Huancayo, Huánuco y Puno, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...