EE. UU. anuncia suspensión de importaciones a cuatro pesquerías peruanas y fija fecha límite

EE. UU. limitará desde 2026 el ingreso de productos de cuatro pesquerías peruanas. La medida impacta principalmente al perico y obliga a Perú a reforzar controles, trazabilidad y normas de pesca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mercado clave se cierra Estados Unidos frenará la importación de 4 pesquerías del Perú.
Mercado clave se cierra Estados Unidos frenará la importación de 4 pesquerías del Perú. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

A partir de enero de 2026, Estados Unidos restringirá la importación de productos provenientes de cuatro especies marinas capturadas en Perú cuando se utilicen redes de enmalle o agalleras. La decisión se sustenta en el cumplimiento del Marine Mammal Protection Act (MMPA), una normativa orientada a reducir el riesgo de captura incidental de mamíferos marinos en las actividades pesqueras internacionales.

EE. UU. aplicará restricciones a pesquerías peruanas por protección ambiental

Según las autoridades estadounidenses, este tipo de artes de pesca representa un riesgo potencial para especies como ballenas, delfines y lobos marinos. La evaluación fue realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que concluyó que ciertas pesquerías peruanas no cumplen con los estándares exigidos en monitoreo, reporte y mitigación de interacciones con fauna marina protegida.

Perú ajusta su normativa para mantener el acceso al mercado estadounidense

En respuesta, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso que el espinel de superficie sea el único método autorizado para la captura de perico destinado a la exportación. Con este cambio, solo el recurso obtenido mediante este arte podrá certificarse para su envío a Estados Unidos, mientras que el perico capturado con redes quedará limitado al mercado interno.

pescado

Cuenta regresiva para la pesca peruana: EE. UU. dejará de importar cuatro pesquerías en 2026.

El informe "Comparability Finding Final Report" de la NOAA detalla que las pesquerías de perico, bonito, tiburones, pejerrey y chiri, cuando emplean redes, presentan deficiencias como baja cobertura de observadores a bordo, dependencia de reportes en muelle y falta de evidencia sobre la eficacia de los sistemas para evitar capturas accidentales de mamíferos marinos, entre ellos la ballena franca austral, considerada en estado crítico.

Aunque la legislación peruana prohíbe la caza y comercialización de mamíferos marinos, el organismo estadounidense subraya la necesidad de modernizar los protocolos de control, incorporando observadores, bitácoras detalladas y herramientas de disuasión acústica. En contraste, las pesquerías que utilizan espinel u otros aparejos más selectivos no enfrentan restricciones comerciales.

El impacto económico de la medida se concentra principalmente en el perico congelado, uno de los principales productos pesqueros de exportación del país, cuyo principal destino es Estados Unidos. No obstante, las autoridades peruanas destacan que la mayoría de las capturas destinadas al exterior ya se realizan con espinel, lo que reduce el alcance inmediato de la restricción.

Finalmente, Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de revisar la medida si Perú presenta avances documentados en sistemas de monitoreo y mitigación. En ese marco, PRODUCE, IMARPE y el sector privado trabajan en esquemas de certificación y trazabilidad que permitan demostrar el cumplimiento de los estándares ambientales exigidos y asegurar la continuidad del comercio a partir de 2026.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente