¿Es ilegal transportar a un inmigrante dentro de tu auto en EE.UU.? Esto REVELÓ la ley de Texas
Te contaremos qué dice la ley federal y estatal, sobre en qué momento puede convertirse ello en un delito y qué riesgos enfrentan los conductores.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

Una práctica muy común en las comunidades hispanas es llevar en el auto a un familiar, vecino o amigo que no tenga papeles; sin embargo, muy pocos conocen que esto podría meterte en problemas legales en Texas. Si bien la respuesta que diremos es más simple de lo que parece, lo cierto es que deberías también consultar tu situación con un abogado, sobre todo si estás de manera irregular en Estados Unidos.
¿Es delito llevar en el auto a una persona indocumentada?
Ya sea que tengas o no la residencia permanente (Green Card), no existe ninguna ley federal ni estatal que solo por llevar a una persona indocumentada en tu auto, cometas un delito. No obstante, debe considerarse que si hay otros aspectos que pueden ser delitos.
El problema aparece cuando el viaje ayuda a esa persona a esconderse de las autoridades o forma parte de un cruce o traslado irregular. La ley federal en EE.UU. (8 U.S.C. §1324) castiga por transportar a alguien para facilitar que siga en el país sin autorización.
Asimismo, esto incluye situaciones como recoger a personas cerca de la frontera como parte de un cruce, moverlas para evadir migración o llevarlas como parte de una red de transporte. National Immigration Project indica que los fiscales deben probar que el viaje "ayuda" a esa violación migratoria.
En el estado de Texas también se castiga estas conductas pues en su Código Penal, sección 20.05, sanciona usar un vehículo para ocultar a alguien de la policía o huir de un agente. También castiga por trasladar a una persona que entre o permanezca en el país violando la ley federal. Desde el 2024, este delito posee una pena mínima de 10 años de prisión.
Los casos más comunes de quienes infringen estos delitos son choferes que llevan grupos de migrantes escondidos en vehículos, bajo la Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star). Un informe de mmigrant Legal Resource Center advierte que muchos acusados son jóvenes reclutados para mover migrantes, sin entender que pueden enfrentar problemas muy graves.
¿Qué deben tener en cuenta las familias al trasladar personas indocumentadas?
Debes saber que llevar a una persona indocumentada a la iglesia, trabajo, médico o supermercado, sin esconderla o sin huir de la policía no es delito por sí solo, pero se vuelve problema, cuando hay dinero de por medio, o cuando el traslado está relacionado con cruces irregulares o si se intenta esconder a la persona de las autoridades.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.








