EE. UU. cierra sus puertas: Trump planea vetar la entrada a ciudadanos de más de 30 países

La Administración Trump planea ampliar el veto migratorio a más de 30 países, reforzando controles y suspendiendo trámites de residencia para miles de extranjeros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
EE.UU. alza muro diplomático: ciudadanos de más de 30 países podrían ser bloqueados.
EE.UU. alza muro diplomático: ciudadanos de más de 30 países podrían ser bloqueados. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que la Casa Blanca trabaja en una nueva política que restringiría por completo la entrada de ciudadanos de “más de 30” países. "No voy a dar cifras concretas, pero son más de 30", indicó durante una entrevista con Fox News, cuando fue consultada sobre si la lista incluiría 32 Estados.

Estados Unidos evalúa ampliar el veto migratorio

Sin revelar cuáles son las naciones bajo análisis, Noem sostuvo que el Gobierno continúa examinando posibles restricciones basadas en estándares de seguridad y verificación de información. Según explicó, "si no tienen un gobierno estable, si no tienen un país que pueda sostenerse por sí mismo y decirnos quiénes son esas personas y ayudarnos a investigarlas, ¿por qué deberíamos permitir que personas de ese país vengan aquí, a Estados Unidos?".

Estas declaraciones se producen días después de que la funcionaria defendiera públicamente una "prohibición total de viaje" desde territorios que "inundan el país de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios", aunque nuevamente evitó identificar nacionalidades específicas.

Donald Trump

Prohibición masiva: Estados Unidos bajo Trump podría cerrar puertas a 30 países.

Suspensiones en trámites migratorios y mayor escrutinio

El plan se suma a medidas ya firmadas por Donald Trump en junio, cuando se vetó la entrada de viajeros de una docena de países como Afganistán, Birmania, Guinea Ecuatorial, Haití o Irán, y se impusieron límites a ciudadanos de otros siete, incluidos Cuba, Venezuela y Laos.

La política migratoria estadounidense atraviesa una nueva fase de endurecimiento. Miles de personas que gestionan su Green Card se han visto afectadas por la suspensión temporal y la revisión exhaustiva de expedientes correspondientes a 19 nacionalidades consideradas prioritarias en los protocolos de seguridad, tras el ataque armado registrado cerca de la Casa Blanca a fines de noviembre.

De acuerdo con información confirmada por Reuters, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) instruyó a finales de ese mes a detener la resolución de solicitudes de residencia permanente de ciudadanos provenientes de Afganistán, Haití, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán, Cuba y Venezuela.

Reacción y contexto

Fuentes gubernamentales señalan que este refuerzo se activó tras identificar a un ciudadano afgano como sospechoso del ataque contra miembros de la Guardia Nacional, lo que desencadenó un incremento inmediato en los controles.

El nuevo giro en la política de inmigración se enmarca en una serie de restricciones orientadas a países bajo monitoreo de seguridad nacional, un enfoque que ha crecido en los últimos años y continúa generando incertidumbre dentro de la comunidad migrante.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente