EE. UU. cambia el nombre del Instituto de la Paz en honor a Donald Trump: así será ahora

Estados Unidos renombra el Instituto de la Paz en honor a Donald Trump, en medio de nuevas decisiones que buscan reforzar su legado internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuevo homenaje a Trump ¿por qué el Instituto de la Paz lleva su nombre.
Nuevo homenaje a Trump ¿por qué el Instituto de la Paz lleva su nombre. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la dirección del secretario Marco Rubio, anunció un cambio significativo en una de sus principales instituciones. El Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) fue oficialmente rebautizado como Instituto de la Paz Donald J. Trump, justo antes de la ceremonia donde se firmará un acuerdo de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

Instituto de la Paz pasa a llamarse "Donald J. Trump Peace Institute"

La decisión se dio a conocer en redes sociales, acompañada de un mensaje en el que se destacó el rol de Trump: "Esta mañana, el Departamento de Estado renombró el antiguo Instituto de la Paz para honrar al mayor negociador en la historia de nuestra nación. Bienvenidos al Instituto de la Paz Donald J. Trump. Lo mejor está por venir". En la publicación se incluyó una foto del edificio mostrando el nuevo nombre en su fachada.

Donald Trump

Departamento de Estado rebautiza centro clave con el nombre de Donald Trump.

Un ente con larga historia y cambios recientes

El USIP nació en 1984, durante la presidencia de Ronald Reagan, con apoyo del Congreso y bajo un modelo independiente y sin fines de lucro. Su misión principal siempre fue contribuir a la prevención y resolución pacífica de conflictos en el mundo, al mismo tiempo que funcionaba como un centro de investigación especializado en política exterior.

Sin embargo, la relación de Trump con esta entidad ha sido tensa. En febrero, un decreto presidencial ordenó su disolución. El titular del instituto fue retirado por fuerzas de seguridad, y la mayor parte de su personal en Washington perdió su empleo, según reportaron medios estadounidenses.

Este jueves, como parte de su agenda oficial, Trump participará en la firma del acuerdo de paz entre Félix Tshisekedi y Paul Kagame. El mandatario se ha presentado repetidamente como un "pacificador" y ha mostrado interés en competir por el Premio Nobel de la Paz, aunque deberá esperar hasta 2026 tras la consagración de María Corina Machado.

Más cambios en nombres históricos del Gobierno

No es la única modificación simbólica impulsada por la administración republicana. El pasado 6 de septiembre, Trump restableció el nombre Departamento de Guerra para la cartera de Defensa, retomando su denominación original de 1789 a 1947.

Desde la Casa Blanca, al formalizar el cambio, declaró: "Creo que es un nombre más apropiado, especialmente a la luz de la situación del mundo. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo".

El presidente agregó que "Estados Unidos obtuvo algunas de sus más grandes victorias militares" bajo esa denominación y que su decisión permite "abrazar ese gran linaje".

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, respaldó públicamente la medida: "El Departamento de Guerra va a luchar de manera decisiva, no en conflictos interminables. Va a luchar para ganar, no para no perder. Vamos a pasar a la ofensiva, no solo a la defensiva".

Trump también señaló que este cambio busca enviar "un mensaje de victoria" al resto del mundo y criticó que el nombre anterior era "woke": "Creo que realmente envía un mensaje de fortaleza", afirmó al autorizar también su uso en el Pentágono.

En septiembre, el Departamento de Estado publicó una imagen en la que atribuyó al presidente la pausa de siete conflictos: "Camboya y Tailandia. Serbia y Kosovo. República Democrática del Congo y Ruanda. India y Pakistán. Egipto y Etiopía. Armenia y Azerbaiyán. Israel e Irán".

Cabe mencionar que, la administración continúa promoviendo un alto el fuego en Ucrania tras la invasión rusa, aunque las negociaciones avanzan con resistencia y la Unión Europea busca tener mayor influencia en los detalles del posible acuerdo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente