Retiran más de 200.000 power banks en EE. UU. por riesgo de incendio: ¿tienes uno en casa?

Retiran más de 200.000 bancos de energía INIU en EE. UU. por riesgo de incendio. Modelos afectados, números de serie y qué hacer si tienes uno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Advertencia de seguridad retirados populares power banks vendidos en EE. UU.
Advertencia de seguridad retirados populares power banks vendidos en EE. UU. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Un popular cargador portátil disponible en Amazon quedó bajo observación nacional luego de que la Comisión para la Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) ordenara el retiro de más de 200.000 unidades por peligro de sobrecalentamiento y quemaduras.

Más de 200.000 power banks retirados en EE. UU.: alertan riesgo de incendio

La medida afecta a los modelos INIU BI-B41 de 10.000 mAh, vendidos entre agosto de 2021 y abril de 2022, fabricados por Shenzhen Topstar Industry Co., Ltd. y distribuidos por INIU, con sede en Seattle.

Cómo identificar el producto retirado

De acuerdo con CBS News, los cargadores se distinguen por su carcasa en color negro o azul, el logotipo de INIU y una luz LED con forma de huella en el frente. Solo se encuentran involucrados aquellos con los números de serie 000G21, 000H21, 000I21 y 000L21.

El aviso se emitió tras detectar fallos que provocan un incremento peligroso de temperatura, lo que podría ocasionar fuego y lesiones. En el comunicado se menciona que "la batería de ion de litio en los bancos de energía retirados puede sobrecalentarse y provocar fuego".

La compañía reportó al menos 15 casos de sobrecalentamiento, incluidos 11 incendios que causaron daños materiales superiores a 380.000 dólares, además de tres heridas leves por quemaduras.

Qué deben hacer los consumidores

La CPSC fue clara en su recomendación: "los consumidores afectados deben dejar de usarlos de inmediato y consultar la página oficial de retiro de INIU para comprobar el número de serie y completar el registro para un reembolso total".

El producto fue comercializado exclusivamente a través de Amazon.com, a un precio cercano a 18 dólares.

Este episodio vuelve a poner el foco en el manejo de baterías de ion de litio, ampliamente presentes en dispositivos cotidianos. La NFPA recuerda que cualquier señal como deformación, olor extraño, calor anormal o fugas debe tratarse como una alerta inmediata.

También, se insistió en que estos elementos no deben desecharse en la basura común debido al riesgo de combustión. La recomendación es dirigirse a centros especializados en residuos peligrosos para un descarte seguro.

"La seguridad del consumidor es nuestra máxima prioridad", remarcó la CPSC en el mensaje difundido por CBS News, subrayando la necesidad de manipular y gestionar adecuadamente estas baterías para prevenir nuevos incidentes.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente