¿Tu novia o novio quiere ingresar a EE.UU. sin complicaciones? La visa K-1 te da la respuesta, según el USCIS
Descubre en esta nota, cómo este tipo de visa te permitirá unirte a tu pareja del extranjero, también te diremos los pasos que debes seguir.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

A medida que las leyes contra los inmigrantes aumentan en EE.UU., muchos estadounidenses que tienen pareja en el extranjero tienen cierto temor traerlas a vivir con ellos. En este sentido, la visa K-1 se ha convertido en una herramienta legal para que los nacidos en la nación americana traigan a sus prometidos (as) desde cualquier parte del mundo.

PUEDES VER: ¡BUENAS NOTICIAS! EE. UU. anuncia NUEVO beneficio migratorio que permitirá VIVIR legalmente en el país
Cabe mencionar que con un proceso meticulosamente regulado y plazos muy estrictos, solo aquellas personas que cumplan con los requisitos pueden cruzar las fronteras y casarse en Estados Unidos.
Visa K-1: el documento legal de permanencia y residencia en EE.UU.
La visa K-1 es una herramienta legal diseñada para permitir que un ciudadano estadounidense pueda traer a su futuro cónyuge desde el extranjero, con la finalidad de casarse en Estados Unidos. Según lo que informa el USCIS, bajo este estatus, el prometido extranjero podrá viajar a la nación americana y tendrá un plazo de 90 días para concretar la boda.
De esta manera se busca proteger la seriedad de la unión, debido a que solo quienes planean realmente establecer un vínculo patrimonial pueden acceder a esa vía migratoria, por lo que se debe demostrar que el matrimonio no posee como único objetivo conseguir ventajas migratorias.
¿Cómo tramitar la visa K-1?
Si quieres solicitar la K-1, el ciudadano estadounidense (patrocinador) deberá de presentar el formulario oficial I-129F Petition for Alien Fiancé ante la autoridad de inmigración de Estados Unidos. Una vez de que se apruebe el formulario, la solicitud pasa al National Visa Center (NVC), donde se asigna un número de caso y se remite el expediente al consulado o embajada estadounidense el país donde vive el extranjero.
El prometido extranjero deberá de llenar el formulario online DS-160 Online Nonimmigrant Visa Application, además de presentar el pasaporte válido, documentos civiles como acta de nacimiento, pruebas de soltería o de divorcio, certificado policiales, examen médico, evidencia de solvencia económica del patrocinador, fotos tipo visa y pruebas de relación.
Durante la entrevista consular, se deberá demostrar que la relación es real y que la intención del matrimonio es genuina. En caso que resulte ser exitosa, se entregará la visa K-1 al extranjero, quien podrá viajar a EE.UU. Ten en cuenta que el documento suele ser válida durante 6 meses y para una sola entrada, conforme a lo que señala el USCIS.
¿Qué significa solicitar la K-1?
En este sentido, una vez que el extranjero viaje a Estados Unidos, el prometido deberá de casare con su pareja dentro de los 90 días siguientes a su llegada. Durante ese plazo, si no se formaliza el trámite, la visa K-1 pierde su validez y tanto el beneficiario como sus dependientes (si aplica), deberán abandonar el país.
Si el matrimonio se concreta, el cónyuge extranjero puede solicitar un ajuste de estatus para que pueda convertirse en un residente permanente legal. Si bien hay diversas rutas migratorias, la visa K-1 es una de las pocas opciones clave que permite a una pareja conformada por un ciudadano estadounidense y un extranjero unirse en matrimonio.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.








