Nace en zoológico belga un GUACAMAYO AZUL de Brasil, extinto en la naturaleza hace 25 AÑOS

Un zoológico en Bélgica logra el nacimiento de un guacamayo azul de Brasil, especie extinta en estado salvaje desde hace 25 años, un hito para la conservación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Regresa la vida zoológico belga anuncia nacimiento de guacamayo azul, símbolo perdido de Brasil.
Regresa la vida zoológico belga anuncia nacimiento de guacamayo azul, símbolo perdido de Brasil. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

El zoológico Pairi Daiza, en Bélgica, anunció un acontecimiento extraordinario: el nacimiento de un guacamayo azul o ara de Spix (Cyanopsitta spixii). Esta ave, originaria del noreste de Brasil, está catalogada como extinta en su entorno natural desde hace más de dos décadas.

El polluelo nació el pasado 21 de septiembre en el Centro de Conservación de Especies de Aves Amenazadas, ubicado en el suroeste del país. Allí se albergan doce ejemplares de esta especie como parte de un programa internacional de reproducción que se desarrolla en alianza con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el zoológico de São Paulo.

Un nacimiento histórico

Durante su estancia en Pairi Daiza, los guacamayos habían puesto un centenar de huevos sin éxito, hasta que finalmente el intento número 101 trajo la primera cría viable. Al momento de nacer, el ave apenas alcanzaba los 13 gramos de peso, y hoy supera los 30. Según informó el zoológico, el polluelo recibe alimento manual cada dos horas debido a la extrema fragilidad de sus primeros días de vida.

guacamayos azules

Zoológico belga celebra nacimiento de guacamayo azul, desaparecido en estado salvaje hace 25 años.

El nacimiento fue calificado como "un verdadero milagro vivo" por la institución, que además recordó que el guacamayo azul ganó reconocimiento mundial gracias a "Blu", el protagonista de la película animada 'Río'. Este detalle ha ayudado a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger especies en riesgo.

Destino del nuevo ejemplar

A pesar de la esperanza que simboliza este hecho, el guacamayo no será liberado en su hábitat natural. En su lugar, permanecerá como reproductor dentro del programa de conservación del zoológico y no estará disponible para ser visto por los visitantes.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ara de Spix fue declarado extinto en estado salvaje en el año 2000. Este tipo de logros en cautiverio se consideran claves para garantizar la supervivencia futura de especies que ya no cuentan con poblaciones viables en libertad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente