Confirman el PRIMER CASO humano del gusano barrenador en Estados Unidos

Detectan el primer caso humano en EE. UU. de gusano barrenador tras viaje a El Salvador; autoridades llaman a la calma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un paciente en EE. UU. es atacado por gusano barrenador por primera vez.
Un paciente en EE. UU. es atacado por gusano barrenador por primera vez. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirmó el primer caso humano de miasis provocada por el gusano barrenador. Este parásito ya había generado preocupación en la región tras provocar restricciones en el comercio de ganado entre Estados Unidos y México.

La vocera de la agencia, Emily G. Hilliard, indicó que la persona infectada había viajado recientemente a El Salvador, país que enfrenta un brote de este insecto conocido popularmente como “come carne”. Según precisó, el riesgo de propagación en territorio estadounidense sigue siendo muy bajo.

La preocupación internacional se intensificó debido a los brotes detectados en ganado mexicano, lo que llevó a suspender temporalmente la importación de bovinos, caballos y bisontes hacia Estados Unidos. Las autoridades buscan frenar cualquier posibilidad de dispersión del parásito.

¿Qué es la miasis y cómo se contagia?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la miasis causada por el gusano barrenador ocurre cuando las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax invaden heridas abiertas o tejidos blandos de animales y, en raras ocasiones, de personas. Esta enfermedad no se transmite entre humanos, sino únicamente a través de moscas que depositan sus huevos en la piel.

Aunque la mayoría de los casos se dan en animales de granja, también se han documentado infecciones en aves, mascotas y humanos. El CDC advierte que Centroamérica y el Caribe siguen siendo las regiones con mayor riesgo, y que recientemente algunos países han notificado un aumento de contagios tanto en animales como en personas.

Estrategias de control y antecedentes

Para evitar la entrada del parásito a territorio estadounidense, el gobierno puso en marcha un plan basado en la liberación de millones de moscas estériles en la frontera sur, especialmente en Texas. Este método ya fue exitoso en el pasado, permitiendo declarar a México y Estados Unidos libres del gusano barrenador en 1991, aunque actualmente la plaga ha resurgido y se han reportado más de veinte casos humanos en México desde mayo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente