Trump impone NUEVA LEY que afectará a cientos de inmigrantes en Estados Unidos: ¿De qué se trata?

Con la finalidad de cumplir una promesa de su campaña, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para reformar la situación de muchos extranjeros y ciudadanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Trump impone nueva ley que afectará a personas sin hogar.
Trump impone nueva ley que afectará a personas sin hogar. Fuente: AP/Andrés Kudacki

Recientemente, Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la finalidad de reformar la manera en que Estados Unidos está gestionando la situación de las personas sin hogar. La norma establece cambios para facilitar que los estados y ciudades eliminen los campamentos al aire libre y faciliten el acceso a las personas a tratamientos de salud mental o adicciones.

"La vagancia endémica, el comportamiento desordenado, los enfrentamientos repentinos y los ataques violentos han hecho que nuestras ciudades sean inseguras", afirma la orden.

¿En qué consiste la nueva ley impuesta por Donald Trump?

Si bien no se especifica si la ley está dirigida solo a inmigrantes, la verdad es que con ello se busca el internamiento civil involuntario para aquellas personas que "representan un riesgo para sí mismos o para los demás".

La Casa Blanca tiene como finalidad reorientar los fondos federales, pues se priorizará los programas que exigen la sobriedad y tratamiento, además apoyará a las ciudades que prohíben los campamentos para personas sin hogar, en lugar de las políticas previas de vivienda primero.

La ley refleja una reacción conservadora a las políticas federales

Durante 20 años, hubo un apoyo para sacar a las personas de la calle y proporcionarles vivienda primero, y luego ofrecerles un tratamiento de salud mental o adicciones. Aquellos que apoyan el enfoque afirman que se demostró su eficacia para mantener a las personas alejadas de la calle, pero que la escasez masiva de viviendas asequibles es un factor clave.

No obstante, hay una creciente reacción conservadores, debido a que las tasas de personas sin hogar han aumentado constantemente hasta alcanzar niveles récord. El recuento anual de las personas sin hogar en el 2024, mostró que más de 700,000 personas vivían en albergues o en la calle, un 18% más alto que el año anterior.

La nueva orden de Trump exige eliminar el apoyo a las políticas de Vivienda Primero que no promuevan el tratamiento, la recuperación y la autosuficiencia. "Esta es realmente una red de seguridad crucial para garantizar que (las personas sin hogar) no sigan quedándose atrás y muriendo en la calle", afirma Devon Kurtz, del conservador Instituto Cicero, que ha estado presionando a favor de muchos de los puntos de la orden.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente