Gobierno de Bolivia no quiere el regreso de la DEA a su país

El Ministerio de Gobierno boliviano ha negado la posibilidad que la DEA vuelva a ingresar al país.

Bolivia no quiere a la DEA en su país

Bolivia no quiere a la DEA en su país

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:39 h

Este jueves el gobierno provisional de Bolivia ha negado rotundamente que se encuentre gestionando la posibilidad de que la agencia antidroga estadounidense (DEA) regrese al país, pues como se recuerda fue expulsada en el 2008 por el entonces presidente Evo Morales.

El comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno (Interior) ha lamentado las “declaraciones de ciertos representantes de la asamblea legislativa” ya que han intentado “crear zozobra y desinformación” al difundir versionas “desafortunadas” sobre el “retorno de la agencia”.

El gobierno “en ningún momento (...) ha gestionado el retorno de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)”, señala el comunicado.

LEE MÁS: Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsa a embajadora de México

Cabe resaltar que el titular del Ministerio, Arturo Murillo, en el mes de diciembre se había manifestado por este tema a la AFP y su respuesta había sido que no se necesita a la DEA en Bolivia.

“Traer la DEA al país en este momento sería una torpeza del ministerio de Gobierno y de la presidenta porque incendiaría” el país, dijo en aquel entonces.

El comunicado del Ministerio de Gobierno destacó la gestión de la presidenta, Jeanine Áñez contra el narcotráfico. "En 56 días de la gestión (interina de Áñez) se han dado más golpes al narcotráfico que en todo el último año del anterior gobierno", pero no precisó cifras.

MIRA TAMBIÉN: Bolivia pide a Interpol activar una orden de detención contra Evo Morales [VIDEO]

Expulsión de la DEA

La agencia antidroga DEA fue expulsada en el año 2008 por Evo Morales, él los acusaba de conspirar contra su gobierno, esto se dio poco después de haber echado del país, por la misma razón, al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

Por otro lado, Bolivia en el año 2018 registro un total de 23,100 hectáreas de coca, el principal ingrediente para la elaboración de la cocaína, alrededor de 6% menos que el año anterior, así lo aseguró la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MGID