Texas en EMERGENCIA: 59 MUERTOS por inundaciones y el número de desaparecidos sigue creciendo

La cifra de muertos por las inundaciones en Texas sube a 59. Hay decenas de desaparecidos y daños masivos tras el desborde del río Guadalupe. Autoridades intensifican los rescates.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
59 muertos y decenas de desaparecidos tras intensas lluvias.
59 muertos y decenas de desaparecidos tras intensas lluvias.Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Las inundaciones en el centro y sur de Texas ya se han cobrado 59 vidas, mientras decenas siguen desaparecidas, según informaron autoridades locales en Estados Unidos. La causa principal del desastre fue la crecida abrupta del río Guadalupe, que alcanzó niveles sin precedentes tras intensas lluvias el viernes. El condado de Kerr ha sido el más golpeado, con 43 víctimas confirmadas, incluyendo 15 menores de edad.

El desborde del río Guadalupe deja 59 muertos y una región devastada

"Todavía hay fuertes precipitaciones hoy. El balance es ahora de 59 (fallecidos) y, tristemente, prevemos que siga subiendo", declaró Dan Patrick, vicegobernador de Texas, en diálogo con Fox News. Mientras tanto, continúan los trabajos de rescate con el uso de drones, helicópteros y unidades caninas, especialmente en las zonas más inaccesibles.

El campamento Mystic y comunidades enteras, bajo el agua

Uno de los puntos más críticos es el campamento cristiano Mystic, donde se alojaban 750 niñas. Al menos 27 menores y monitoras están desaparecidas, y el director del campamento, Dick Eastland, se encuentra entre los fallecidos. Las imágenes muestran autos flotando, cabañas colapsadas y estructuras arrasadas por el agua. En total, más de 850 personas fueron evacuadas solo en Kerrville.

En otras zonas, el impacto también ha sido grave: cuatro muertes en el condado de Travis, otras en Burnet, Kendall y Tom Green. Muchas de las víctimas se encontraban en la región celebrando el feriado del 4 de julio. "Seguimos centrados en localizar a las personas desaparecidas", señaló Larry Leitha Jr., sheriff de Kerr, quien detalló que las operaciones se extenderán a lo largo del cauce del río.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en solo 12 horas cayeron más de 300 milímetros de lluvia. En la localidad de Hunt, el nivel del río alcanzó los 9,9 metros, una de las marcas más altas en décadas. "Las predicciones estaban equivocadas. La cantidad de lluvia fue el doble de lo anticipado", admitió Dalton Rice, administrador de Kerrville.

Emergencia en Texas

Aumenta el número de desaparecidos y fallecidos en Texas. (Crédito: CNN)

La situación sigue siendo inestable. Aún rigen alertas por inundaciones en al menos diez condados, con nuevas lluvias previstas que podrían sumar hasta 10 cm por hora. Más de 100.000 personas han sido advertidas para trasladarse a zonas elevadas. El gobernador Greg Abbott declaró el estado de desastre y pidió ayuda federal. En respuesta, 500 rescatistas, 14 helicópteros, la Guardia Nacional y la Guardia Costera en Estados Unidos han sido desplegados, mientras que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, aseguró el compromiso total del gobierno.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente