Espías rusos en Sudamérica: cómo fingieron ser una familia antes de caer ante Putin

Descubre cómo dos agentes rusos se infiltraron como familia en Buenos Aires con identidades falsas, operaron durante años enviando información a Moscú y fueron recibidos por Putin en Moscú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los espías rusos que vivieron como civiles en Sudamérica durante años.
Los espías rusos que vivieron como civiles en Sudamérica durante años.Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Una pareja llegó a Moscú en 2024 tras concluir una misión clandestina que comenzó más de diez años atrás en Buenos Aires. Artem Dultsev y Anna Dultseva, utilizando los alias Ludwig Gisch y María Mayer, viajaron junto a dos hijos que estaban al tanto de la verdadera identidad de sus padres como agentes rusos.

Durante ese tiempo, se integraron en la sociedad argentina y luego europea con una identidad construida desde cero: inventaron orígenes, fechas de nacimiento y antecedentes familiares, respaldados por documentos oficiales de personas fallecidas. Celebraron un falso matrimonio en Buenos Aires, lograron la ciudadanía y criaron a sus hijos, Sofía y Daniel, en el barrio de Belgrano, manteniendo un perfil bajo.

Cómo se sostuvieron como 'familia' encubierta

Para comunicarse con Moscú, instalaron antenas clandestinas desde las que transmitían datos sensibles, incluyendo perfiles de los padres y madres de los compañeros de escuela de los niños, muchos vinculados al sector energético. La estrategia les permitió pasar desapercibidos por años, sosteniendo con éxito su fachada.

América Latina: puerta de entrada al espionaje europeo

Expertos señalan que América Latina presenta menos controles digitales y civiles fragmentados, lo que facilita la creación de identidades falsas. Además, países como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México y Nicaragua han sido usados por el espionaje ruso como bases para construir historias ficticias antes de infiltrarse en Europa o Norteamérica.

Al endurecerse los filtros migratorios en Canadá, la región pasó a tener mayor relevancia estratégica, ya que permite obtener identidades nuevas, limpias y útiles para posteriores operaciones encubiertas.

El desenlace de esta operación llegó cuando los Dultsev volaron a Moscú junto a sus hijos, quienes descubrieron la verdad durante el vuelo. A su llegada, fueron recibidos por Vladimir Putin, que los elogió públicamente por su lealtad y compromiso por muchos años en América del Sur.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente