Estados Unidos y Reino Unido comenzaron un ataque militar contra los hutíes de Yemen ¿Por qué?

Todo esto sería como una respuesta a las acciones que los hutíes de Yemen habrían cometido. ¿Qué hicieron? Cámaras captaron el preciso momento del ataque militar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estados Unidos y Reino Unido comenzaron un ataque militar contra los hutíes de Yemen ¿Por qué?
Estados Unidos y Reino Unido comenzaron un ataque militar contra los hutíes de Yemen ¿Por qué?

Este jueves 11 de enero del 2024, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron una operación militar contra los hutíes de Yemen. Todo esto sería como una respuesta a las acciones que estos "rebeldes" habrían cometido para interrumpir la navegación comercial en el mar Rojo.

De acuerdo con información oficial, el ataque ocurrió el 11 de enero a las 02:30 en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein. Además, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania acompañaron la decisión.

¿Qué dicen los hutíes de Yemen sobre el ataque militar de Estados Unidos y Reino Unido?

“Esta acción multinacional tuvo como objetivo sistemas de radar, sistemas de defensa aérea y sitios de almacenamiento y lanzamiento para sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, misiles de crucero y misiles balísticos”, indicó CENTCOM en su cuenta de X.

De acuerdo con una publicación de DW en español en X (antes Twitter), los rebeldes hutíes dicen que, no obstante, mantendrán sus ataques.

¿Quiénes son los hutíes de Yemen?

Los hutíes son un grupo político-religioso yemení que toma su nombre de su fundador, Hussein Badreddin al-Houthi. Son miembros de la rama zaidí del islam chií, que es la religión mayoritaria en el norte de Yemen. Estos comenzaron a organizarse en la década de 1990 en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudí en Yemen.

En 2015, lanzaron una ofensiva militar contra el gobierno de Abd Rabbuh Mansour Hadi, apoyado por Arabia Saudí. Los hutíes controlan actualmente la mayor parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná. También han atacado objetivos civiles y militares en Arabia Saudí. Este grupo ha sido acusado de cometer violaciones de derechos humanos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.