Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel ante conflicto en Gaza y deja potente mensaje

¡El primero en Latinoamérica! Bolivia explica las duras razones por las que decidió romper relaciones diplomáticas con Israel en medio de los ataques en la Franja de Gaza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel ante conflicto en Gaza y deja potente mensaje.
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel ante conflicto en Gaza y deja potente mensaje.Fuente: Foto: EFE - Crédito: Composición EP

El conflicto entre Israel y Hamás sigue generando conmoción en el mundo tras las víctimas mortales, detenidos y heridos que ha dejado hasta ahora los ataques. En ese contexto, Bolivia anunció este martes 31 de octubre una decisión que sorprendió a muchos y que guarda relación con dichos enfrentamientos.

Y es que el gobierno de Luis Arce rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que se considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza. De esta manera, Bolivia es el primero en Latinoamérica en cortar vínculos con dicho país.

Bolivia rompe relaciones con Israel

“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes. Vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, sostuvo el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca en conferencia de prensa.

En su comunicado, el vicecanciller explicó que esta decisión se da “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en Gaza”, considerando como una “amenaza de la paz y la seguridad internacional”.

Afirman que se enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que la Embajada boliviana en Países Bajos asumirá la “función concurrente con Palestina”.

Según EFE, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió el lunes con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani para expresarle su rechazo a los crímenes de guerra en la zona que ha cobrado la vida de más de 8 mil personas.

¿Por qué Hamás ataca a Israel?

De acuerdo a datos recogidos por La República, Hamás es una organización islamista militar surgida en 1987. Sus integrantes indican que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que buscan recuperar el territorio que le pertenece a los palestinos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor y Community Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados a la música, deportes, digitales.

Cargando MgId...