AFP Bolivia: ¿Es factible que el Estado tome control de los fondos de pensiones?

Luego de 26 años en el mercado bolivariano, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), Previsión BBVA y Futuro Bolivia terminaron su actividad, en el país andino, el mes pasado. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Es factible que el Estado tome control de los fondos de pensiones?
¿Es factible que el Estado tome control de los fondos de pensiones?Fuente: GLR - Crédito: Composición: EP

Desde el pasado 15 de mayo, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo de Bolivia asumió el control total de las operaciones de todas las administradoras de las AFP. A partir de la fecha mencionada, la entidad está a cargo de un total de 2,5 millones de asegurados y jubilados del sistema de pensiones, que da cumplimiento al Decreto Supremo 4585 del Gobierno de Bolivia.

Luego de este cambio, los asegurados y jubilados no tendrán que realizar ningún trámite adicional, pues la Gestora estatal ha realizado la migración directa, según lo explicado por la Agencia Boliviana de Información. Además de ello, este cambio garantiza un aumento directo en las pensiones de cada aportante.

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Qué implica el cambio para los aportantes de las AFP?
  • Críticas en el Gobierno boliviano

¿Qué implica el cambio para los aportantes de las AFP?

Lo que el Gobierno intenta convencer a los aportantes es que este cambio beneficiará a los jubilados, pues ya no tendrán que pagar una comisión del 1,31% , importe que antes se abonaba a las AFP: “En su lugar, estos recursos serán destinados directamente  mejorar sus ingresos”, indicaron.

Asimismo, la institución pública se encargará de la administración del capital de inversiones tras la salida de las AFP. Cabe recordar, que la entidad que tiene el control de los fondos de pensiones fue creada el 14 de enero de 2015, en cumplimiento de la Ley 065, siendo uno de sus objetivos el pago de la Renta Dignidad.

Críticas en el Gobierno boliviano

Luego de terminar con las AFP, se registraron protestas de distintos sectores en Bolivia, quienes alegan tener temor por la nueva administración estatal de pensiones, pues creen que pueda ser utilizada libremente por el Gobierno y poner en riesgo el sistema de seguridad social.

Es importante señalar que, la migración del sistema llegó en un momento de caos financiero en Bolivia; pues existe un temor en el mercado por la escasez de reservas en el Banco Central de Bolivia.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...