Candiditis auris, el hongo que invade los hospitales de EE.UU. y causa la muerte en 90 días
El hongo ‘Candida auris’ se ha convertido en una “amenaza urgente” en Estados Unidos tras la infestación en centro de salud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Los centros médicos de Estados Unidos se encuentran en alerta tras el incremento de casos de infección por un hongo resistente a los medicamentos. Se trata del hongo Candida auris, un microorganismo que al ingresar al cuerpo humano podría causar la muerte de una persona en apenas 90 días.
Las infecciones por Candida auris han ido en aumento con el paso del tiempo, tan solo entre 2019 y 2021 se produjo una infestación dramática en Estados Unidos. De acuerdo a información de la revista médica Annals of Internal Medicine, el hongo se encuentra presente en más de la mitad de los 50 estados del país.
PUEDES VER: Joven que atropelló y mató con su camioneta a dos ladrones es condenado a 3 años de prisión tras juicio
¿Qué es el hongo Candida auris?
En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) han emitido una alerta tras el reporte de 1.474 casos clínicos a lo largo de 2021, cifra que representa un aumento del 200% a diferencia del 2019. A la fecha se han reportado más 2.377 casos del hongo.
La infección por Candida auris han crecido de forma sustancial, esto debido a su rápida propagación en los centros médicos y por su resistencia a los medicamentos. El hongo puede estar en la piel de una persona sin generar ningún tipo de síntoma, lo que también permite su propagación.
¿Cuáles son los síntomas del hongo Candida auris?
El hongo suele afectar a personas de edad avanzada, sobre todo a los que están expuestos a los centros médicos donde circula la enfermedad. Candida auris tiene la capacidad de adherirse a objetos, lo que permite que se transporte en la ropa o piel. Las personas infectadas con el hongo experimentan fiebre y escalofríos que pueden intensificarse en ausencia de tratamiento.
“Representan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles”, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.