Primera mujer en el mundo se cura del VIH sin haber llevado tratamiento durante 15 años
El estudio de la paciente española, realizado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona, será presentado en la Conferencia Internacional del Sida en Canadá.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Una mujer de España quien lleva 15 años como portadora del VIH, sin llevar tratamiento, es la primera persona en el mundo que logra mantener al virus de forma espontánea. La bautizada como “paciente de Barcelona” fue diagnosticada con la enfermedad viral en 2006 y fue incluida en un ensayo clínico con el objetivo de saber si se podía reforzar el sistema inmunitario para que este controlara la replicación viral.
El estudio de esta paciente anónima fue realizado por un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona, y será presentado esta semana en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del Sida en Montreal (Canadá).
“Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite”, dijo a la prensa el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic.
Los investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que han llevado a esta paciente desde el inicio, han logrado identificar el mecanismo por el que su sistema inmunitario combate de manera eficiente la infección, lo que reaviva la esperanza de poder desarrollar tratamientos efectivos para curar el VIH.
“Si fuéramos capaces, mediante un tratamiento, de repetir o replicar esa capacidad inmunitaria innata que tiene esta mujer, las ventajas serían enormes”, indicó Mallolas.
El VIH en el mundo
La infección por VIH es una pandemia que afecta a casi 38 millones de personas. El sida, la etapa más avanzada de la infección, mata a 650 mil pacientes cada año.
Las cuatro décadas de avances científicos han logrado salvar a millones de pacientes gracias a la terapia antirretroviral (ARV), el único tratamiento disponible para la inmensa mayoría de portadores de este virus que destruye el sistema inmunitario.
En la actualidad, más de 28 millones de seropositivos pueden llevar una vida normal y de calidad gracias a la ingesta diaria de una pastilla. No obstante, aún no se ha logrado dar con una cura definitiva.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.