10 características de la nave espacial Orion de la NASA que llevará a los humanos a la LUNA

En la misión Artemis I se realizará pronto una prueba con la nave espacial Orion sin tripulación como parte del plan de llegar otra vez a la Luna. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se espera que en agosto entre en funcionamiento la nave Orion sin tripulación.
Se espera que en agosto entre en funcionamiento la nave Orion sin tripulación.Fuente: Internet - Crédito: Composición EP

La NASA busca la fórmula para que los astronautas vuelvan a la Luna tras más de 50 años de ese histórico acontecimiento y el programa Artemis, uno de los proyectos más ambiciosos de esta agencia espacial, apuesta por ese objetivo. En ese camino, Orion cumple un rol fundamental, la nave espacial recientemente construida para humano que será fundamental para que se llegue en un futuro a Marte.

La NASA tiene previsto probar a O sin tripulación, se probará primero en la misión Artemis I el cual viajará 64.000 kilómetros más allá de la Luna, a una distancia jamás registrada en una cualquier nave espacial. Por eso a continuación te contamos algunas características más importantes.

1. Módulo de tripulación

Será la cabina donde iajarán los astronautas de Orion y tienen una similitud de los módulos de mando de las naves del programa Apolo. Tendrá capacidad para cuatro tripulantes y estará preparado para sobrevivir más allá de la órbita baja terrestre de forma independiente por 21 días, o hasta por seis meses en caso de estar acoplada a una nave o estación.

2. Recipiente a presión

La estructura subyacente del módulo de la tripulación se denomina recipiente a presión. El recipiente a presión consta de siete grandes piezas de aleación de aluminio que se han unido mediante soldadura por fricción en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA (en Nueva Orleans). El proceso ha proporcionado una fuerte cápsula hermética, pero a la vez liviana.

3. Escudo térmico

Es la parte inferior de la cápsula, la cual estará expuesta a altas cuando Orión regrese a la Tierra, está cubierta por el escudo térmico más grande del mundo, que mide 5 metros de diámetro.  Tendrá la función de proteger a la atmósfera de la Tierra, viajando inicialmente a unos 40.000 km/h y puede resistir a temperaturas de casi 5,000 °F. La superficie exterior del escudo térmico está construido de un material llamado Avcoat, una versión reformulada del material utilizado en las cápsulas Apollo.

4. Propulsores del Reaction Control System

Tiene listo un sistema de propulsión compuesto por 12 pequeños motores llamados propulsores del Reaction Control System. Cuando estos se separan por del módulo de la tripulación, los 12 propulsores se activarán con el fin de guiar el módulo de la tripulación.

5. Estructura de aluminio

En este caso la nave orion en su interior está hecha de una estructura de aluminio de vigas entrecruzadas, llamada columna vertebral, esta hace que se fijen mejor la estructura donde se fijan los asientos. Es el lugar donde se almacenará la mayor parte del equipo que la tripulación necesitará para vivir en el espacio durante las misiones. Estos cuatro asientos del módulo de la tripulación están diseñados con el fin de alojar a casi el 99 % de la población humana. Los asientos son ajustables para garantizar que los astronautas puedan alcanzar todos los controles mientras usen sus trajes presurizados

6. Amplio alojamiento

Se tiene contemplado varias adaptaciones que harán sentir a los tripulantes como si estuvieran en su casa. Los tanques y un dispensador proporcionarán agua potable y una forma sencilla para rehidratar y calentar la comida. Tendrá una zona específica para la higiene de Orion, un nuevo inodoro compacto, con un diseño que facilita el uso en el espacio tanto para hombres como para mujeres. También se ha instalado un dispositivo de ejercicio que proporcionará entrenamiento aeróbico y de fuerza para los astronautas.

7. Pantallas y controles

La NASA ha indicado que los astronautas usarán un sistema de visualización y control que es un software avanzado para ayudar a la tripulación.  Ellos tendrán la capacidad para comandar solo tres pantallas, alrededor de 60 interruptores físicos, dos controladores manuales giratorios, dos controladores manuales de traslación y dos dispositivos de control del cursor. Los procedimientos electrónicos también están programados en el sistema para ayudar a la tripulación en los procesos diarios y de emergencia, ahorrando tiempo y espacio a la tripulación y dejando en el pasado los grandes manuales en papel de las operaciones del sistema.

8. Sistemas de control ambiental y soporte vital

Los sistemas de control ambiental y soporte vital harán del módulo de la tripulación un lugar habitable para los astronautas. Un nuevo sistema regenerable elimina el dióxido de carbono y la humedad y limpio el aire de la cabina. El sistema también mantiene la temperatura y la presión de la nave espacial y detecta si el entorno interno se vuelve inseguro. Los trajes espaciales del sistema de supervivencia interactúan con el soporte vital para mantener vivos a los astronautas hasta seis días.

9. Un sistema de Paracaídas

Orion incorpora el sistema de paracaídas, el cual permite un aterrizaje, un seguro para los astronautas, con el fin de los tripulantes lleguen al planeta Tierra a altas velocidades en la nave espacial. La atmósfera de la inicialmente reducirá la velocidad de la nave espacial de aproximadamente 40.000 km/h a 520 km/h. Luego debe despegarse los 11 paracaídas en una secuencia precisa para reducir la velocidad de Orión hasta los 30 km/h.

10. Almacenamiento de consumibles

Orion dispondrá de agua potable, nitrógeno y oxígeno al módulo de tripulación, almacenados en tanques. El agua potable ayudará a cubrir las necesidades de uso de agua de la tripulación durante la misión. En tanto, el oxígeno y el nitrógeno proporciona el sistema de suministro de gas, con la cantidad de gases en cada tanque requiera. Este módulo de tripulación se separará del módulo de servicio poco antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre. El módulo de la tripulación es la única porción de Orión que regresará a la Tierra al final de cada misión.

El proyecto orión no es nuevo

Según la BBC News Orión surgió  en 2011 como parte del Proyecto Constelación, una iniciativa del gobierno de  George W. Bush con el fin de lograr que el hombre de nuevo pise la Luna pero por falta de presupuesto que respalde el financiamiento se suspendió su operación con la administración de Barack Obama. Pero por cuenta de la NASA continuaron construyendo el desarrollo de la cápsula.

La idea inicial era que Orion  llevara seis personas en sus misiones, el número se redujo finalmente a cuatro. La agencia espacial indicó en su momento que el diseño de la cápsula de cinco metros de diámetro y 21 toneladas de peso toma elementos del módulo de comando Apollo, recordado por la misión a la Luna.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.

Últimas noticias

VER MÁS