China pidió a Rusia posponer la invasión a Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos, dice NYT

Rusia desató el ataque a Ucrania el pasado jueves 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de la competencia olímpica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladímir Putin y Xi Jinping, se reunieron al comienzo de los Juegos Olímpicos el 4 de febrero.
Vladímir Putin y Xi Jinping, se reunieron al comienzo de los Juegos Olímpicos el 4 de febrero.Fuente: AFP

A inicios de febrero, el gobierno de China pidió a Rusia que no invadiera Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos en Beijing, informó el diario estadounidense New York Times. El ataque ruso se desató el pasado jueves 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de la competencia olímpica.

El NYT dijo que el informe de “inteligencia occidental” indicaba que altos funcionarios chinos tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones de Rusia de invadir Ucrania antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara la operación militar el mes pasado.

En tanto, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, manifestó que las afirmaciones en los informes son “especulaciones sin ningún fundamento y tienen la intención de echar la culpa y difamar a China”.

Putin y el líder chino, Xi Jinping, se reunieron a inicios de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero. En un comunicado, ambos líderes expresaron su oposición “a una mayor expansión de la OTAN” y pidieron a la Organización Trasatlántica que abandonara las “mentalidades propias de la ‘guerra fría’” y que respetara “los intereses y la soberanía de otros países”.

Según funcionarios británicos citados por el NYT, este comunicado conjunto era una clara señal del respaldo de China, algo a lo que Beijing se hubiera mostrado reacio en caso de que el presidente ruso planeara ensombrecer la competencia olímpica antes de que culmine.

No obstante, el diario estadounidense indicó que las fuentes no coinciden sobre el nivel al que se mantuvieron las conversaciones sobre la invasión y sobre la solicitud de su postergación.

Bonny Lin, un experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que no estaba claro cuánto sabía Xi sobre las intenciones de Putin.

Resaltó que el gobierno chino había tardado demasiado en evacuar a los ciudadanos de Ucrania, lo que sugería que no estaba completamente preparado.

“Dada la evidencia que tenemos hasta ahora, creo que no podemos descartar definitivamente ninguna posibilidad: que Xi no sabía (lo que es malo) y que Xi pudo haberlo sabido (lo que también es malo)”, acotó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...