China se niega a condenar la invasión de Rusia a Ucrania y dice que empezara a importar su trigo
El gobierno chino dijo hoy en conferencia de prensa que desde hoy empezaran a importar el trigo ruso y evadió más de 10 preguntas en conferencia de prensa sobre las acciones de Putin.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
Mientras Estados Unidos y países de la Unión Europea han condenado la invasión militar de Rusia a Ucrania, otra potencia mundial como China se niega hacerlo y, por el contrario, ha llamado a la moderación y crítica a Washington.
En una conferencia de prensa, Hua Chunying, portavoz y viceministra de Relaciones Exteriores de China, evadió más de 11 preguntas respecto a las acciones de Rusia contra Ucrania. La mayoría de las interrogantes giraron en torno a señalar si hay una condena de Pekín frente a esta decisión.
"La cuestión de Ucrania tiene antecedentes históricos muy complicados. Ha evolucionado hasta la situación actual debido a la acción conjunta de varios factores… la seguridad debe ser una cuestión de cooperación conjunta y seguridad sostenible, y las legítimas preocupaciones de seguridad de todos las partes deben ser respetadas y dirigidas", dijo Hua.
Se niega a criticar a Rusia
Además, la funcionaria añadió que "China está siguiendo de cerca la última situación y llama a las partes a ejercer moderación para evitar que la situación se salga de control". Frente a la insistentes interrogantes de los periodistas por conocer la posición clara frente a Rusia, Hua perdió la paciencia.
"¿Por qué están obsesionados con esta pregunta?", indicó. "Pueden preguntarle al lado estadounidense. Siguen alimentando incendios… Puede preguntarles si tienen algún plan para apagar el fuego", apuntó Hua.
China importará trigo ruso
De otro lado, la administración de aduanas de China también dijo que comenzaría a permitir las importaciones de trigo a partir del 24 de febrero desde Rusia. Los dos países habían anunciado un acuerdo a principios de este mes.
A pesar de esta colaboración, China y Rusia no son aliados militares. En estos momentos, tratan de equilibrar la profundización de sus lazos con la práctica de política exterior de defensa incondicional.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.