Gabriel Boric es saludado por Estados Unidos: “Chile es un ejemplo de elecciones democráticas”

Cuando asuma la presidencia, Boric será el líder más izquierdista de Chile desde que Salvador Allende fue derrocado en 1973.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Decenas de miles de ciudadanos chilenos se reunieron en el centro de Santiago para escuchar sus primeras palabras como presidente electo.
Decenas de miles de ciudadanos chilenos se reunieron en el centro de Santiago para escuchar sus primeras palabras como presidente electo.Fuente: Twitter

La victoria del izquierdista Gabriel Boric a la Presidencia de Chile viene siendo saludado por jefes de estado y políticos de la región. Estados Unidos también se sumó a la lista a través del secretario de Estado Antony Blinken, quien además destacó las cualidades de la jornada electoral del domingo.

En un mensaje de Twitter, Antony Blinken felicitó este lunes al presidente electo de Chile Gabriel Boric, y destacó el “ejemplo de elecciones democráticas libres y justas”.

“Felicitaciones a ellos (al pueblo chileno) y al presidente electo de Chile, Gabriel Boric”, dijo Blinken, agregando que Estados Unidos espera “continuar trabajando con Chile para promover nuestros objetivos compartidos de democracia, prosperidad y seguridad”.

elpopular.pe

Al 99,99 % de los votos escrutados, Boric de Apruebo dignidad se impuso en la segunda vuelta presidencial sobre su rival José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, con un 55,87 % de los votos.

Cuando asuma el cargo el 11 de marzo, Boric será el líder más izquierdista de Chile desde que Salvador Allende fue derrocado en 1973.

Asimismo, participación del domingo 19 de diciembre fue la más alta, casi el 56 %, desde que la votación se volvió voluntaria en 2012.

Después de que las protestas por las escasas pensiones, el costo de la vida y la brutalidad policial llevaron a millones de ciudadanos chilenos a las calles en octubre de 2019, Gabriel Boric ayudó a canalizar la ira pública hacia una salida pacífica: la nueva redacción de la constitución de la era de la dictadura de Chile.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...