Analista advierte "caos social" si Pedro Castillo sale del Gobierno tras apoyo de Keiko a la vacancia

Brenda Estefan exmiembro de la embajada de México analizó la situación política en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Por qué Fuerza Popular respaldará vacancia contra Pedro Castillo?
¿Por qué Fuerza Popular respaldará vacancia contra Pedro Castillo?Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Luego que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara que su bancada en el Congreso respaldará vacancia presidencial contra Pedro Castillo, diversos especialistas internacionales han reaccionado sobre las consecuencias que provocaría dicha moción, como el caso de Brenda Estefan, exmiembro de la embajada de México en Estados Unidos, quién advirtió caos si el jefe de estado sale del poder.

Como se recuerda, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó ante Pleno la solicitud de vacancia presidencial para destituir del cargo a Pedro Castillo “incapacidad moral permanente”.

Si bien la presidente del Congreso, María Carmen del Alva, sostuvo que la vacancia no estaba en la agenda, el anuncio de Keiko Fujimori de respaldar dicha moción generó todo tipo de comentarios, incluido del mismo mandatario peruano.

“Es algo curioso lo que pasa en el país que cuando queremos nosotros recuperar los recursos para el país, cuando queremos entregar las obras de envergadura a la patria, nos quieran callar. Unas personas que son elegidas por 2.000 o 3.000 votos en el Perú quieren callar la voluntad a un Gobierno que es elegido por millones", declaró el mandatario.

¿Qué pasaría si se da la vacancia presidencial?

La analista internacional Brenda Estefan, quien trabajó como representante de la Secretaría de Gobernación en la embajada de México en Estados Unidos, se pronunció sobre la vacancia presidencial y lanzó una advertencia.

“En Perú, Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, han decidido firmar la moción de vacancia para destituir al presidente Pedro Castillo. Se necesitarán 87 votos de entre los 130 congresistas, es difícil saber si lograrán tener los votos, pero si cae Castillo anticipo un caos social”, sostuvo.

¿Por qué Fuerza Popular respaldará vacancia contra Pedro Castillo?

Keiko Fujimori señaló que “Fuerza Popular creemos que este Gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”. Por esta razón, “la bancada de Fuerza Popular ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial”.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien perdió ante Pedro Castillo el pasado mes de junio en la segunda vuelta, añadió que “hay momentos donde los grupos políticos deben definir sus posiciones, más allá de los discursos, en los hechos”.

“El futuro del país no se debe someter a cálculos políticos, ni de votos. Se trata de principios y convicciones”, sentenció.

Patricia Chirinos afirma que ya tiene 26 firmas para presentar moción de vacancia

La congresista del partido Avanza País, Patricia Chirinos, afirmó que ya tiene las 26 firmas mínimas requeridas para presentar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esto, tras hacer pública su intención de vacar al jefe de Estado, quién tiene un poco más de 100 días de gestión. Asimismo, agradeció tanto a Fuerza Popular como a Renovación Popular por unirse a su pedido de vacancia

“Este es un proceso que se ha iniciado recién. Yo, en el Pleno el día jueves anuncié que ya tenía listo un documento de la moción del pedido de vacancia. En ese momento todavía no se contaban con las firmas, pero ahora ya hemos sobrepasado más de las 26 firmas (para presentar la moción)”, manifestó a los medios de prensa este sábado. 

Sagasti lanza indirecta a Keiko: "Como no me gustan los resultados de las elecciones, entonces saco al que ganó"

El expresidente Francisco Sagasti se pronunció sobre la vacancia presidencial que se viene anunciando en el Congreso de la República contra Pedro Castillo, y que será apoyada por la bancada de Fuerza Popular, según lo anunciado por Keiko Fujimori. Ante ello, el exmandatario criticó que por no ganar las elecciones presidenciales, no se puede querer vacar al presidente.

"Nuevamente estamos en una situación de que si no me gustan los resultados electorales en los cuales yo he participado, entonces como no me gusta el resultado, hay que invalidarlo y sacar al señor que ganó… se debe criticar, sugerirle cosas de tal manera que su gobierno funcione mejor, pero no decir que, porque no me gusta este gobierno, lo saco", declaró en entrevista con RPP.

Anahí Durand sobre la decisión de Keiko de apoyar la vacancia: "No asimila su derrota"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, subrayó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no asimila su derrota tras perder las últimas Elecciones 2021. Esto lo aseguró a raíz de que la excandidata comunicara que apoyará la moción de vacancia presidencial.

'Yo creo que como ya se ha dicho, están revelando su verdadero rostro. No son grupos democráticos, son grupos que nunca procesaron la derrota. Que montaron una narrativa de fraude claramente inventada. Están demostrando que no respetan las reglas del juego'', expresó la ministra de la Mujer. "Ah, seguro, pues, si ella (Keiko Fujimori) todavía no asimila su derrota, ¿no?", agregó la funcionaria.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...