María del Carmen Alva: “La vacancia presidencial no está en la agenda de este Congreso”

Presidenta del Congreso aseguró que no está entre los planes del parlamento una vacancia contra Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva se pronuncia ante una posible censura
María del Carmen Alva se pronuncia ante una posible censuraFuente: EP - Crédito: EP

La presidenta de La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que no “está entre los planes del parlamento” una vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Dicha expresión lo manifestó durante su intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2021, indicando que la vacancia presidencial es una medida “extrema” y “muy difícil de aprobar”.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia no está en la agenda de este Congreso”, manifestó.

“Tiene muchos años esa figura en la Constitución y, efectivamente, se ha usado solamente dos veces. Además, es un tema extremo y muy difícil de aprobar, y más en un Congreso con nueve bancadas parlamentarias”, agregó.

Por otra parte, se pronunció por la reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, que plantea que la vacancia de un mandatario deba realizarse por incapacidad mental o física y no por moral.

“La propuesta del Ejecutivo está en la Comisión de Constitución. Se debatirá y saldrá de ahí un dictamen, una opinión”, dijo Alva.

 “Sí, lo que se espera es que se pueda hacer una reforma constitucional, definitivamente, porque eso es lo que corresponde. Pero se necesita 87 votos y dos legislaturas, y sabemos que ese es un tema muy difícil”, prolongó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...