¿Cuándo y cómo se celebrará el Día de Muertos 2021 en México?

Una de las tradiciones más importantes en México es el Día de los Muertos pues se busca honrar la memoria de todas las personas que partieron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Celebración del Día de Muertos 2021 en México
Celebración del Día de Muertos 2021 en MéxicoFuente: EFE - Crédito: José Méndez

Millones de mexicanos, como todos los años, se están preparando para celebrar el ‘Día de los muertos’ ya sea reuniendo a su familia o visitando a sus seres queridos en el cementerio. En cualquiera de los dos casos, la finalidad es honrar a las almas que se fueron de este mundo terrenal.

A diferencia de otros países, en México esta fecha es muy conmemorativa y los ciudadanos no dudan en realizar ofrendas, bailes y celebraciones honrando a los difuntos. A continuación, te decimos cómo es la tradición del Día de los Muertos en el país charro.

¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos en México?

Los historiados señalan que el ‘Día de los Muertos’ se celebra desde la época prehispánica en México. Si bien es cierto, los mexicanos honraban a sus difuntos en distintas épocas del año, la conmemoración más importante se realizaba entre septiembre y noviembre, precisamente cuando terminaba la cosecha de tierras en distintas zonas de la nación.

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en México?

Hay algunos Estados de México que tienen su propia manera de festejar este día, al igual que muchas familias; sin embargo, lo que nunca puede faltar en un hogar es el altar hacia los muertos.

Esta mesa, por tradición se decora para festejar el momento de vida de los difuntos, donde se les rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos, también se colocará algunos objetos o accesorios que les pertenecieron en vida.

Los elementos que nunca pueden faltar en las mesas son:

  • Flor de cempasúchil: se cree que su aroma como el color ayudarán a las almas a llegar hasta la ofrenda.
  • Velados y cirios: la creencia cristina señala que la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos y son como una guía para llegar a casa.
  • Incienso: un elemento indispensable porque según la tradición purifica el ambiente.
  • Agua: infaltable en la ofrenda pues satisface la sed de los muertos y también porque se cree que sirve como un puente entre ambos mundos.
  • Sal: Este elemento se usa en los altares para que el espíritu que esté de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.
  • Pan de muerto: El pan de muerte es otro elemento indispensable, su forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que figura el cráneo y lo de alrededor, los huesos.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...