OMS revela que su personal cometió abusos sexuales a mujeres y niñas en RD Congo, admitió el presidente

Luego de revelarse los resultados de la investigación interna, Tedros Adhanom Ghebreyesus lamentó los daños y pidió perdón a las víctimas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El director general de la OMS reconoció los daños y pidió perdón a las víctimas.
El director general de la OMS reconoció los daños y pidió perdón a las víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que -al menos- 21 empleados están bajo sospecha de haber cometido abusos sexuales perjudicando a mujeres y menores de edad en la República Democrática del Congo trabajan en una respuesta sobre el ébola en este país en 2018 y 2020.

Sobre este caso se abrió una investigación interna y la comisión determinó que, luego de doce meses de trabajo, algunas víctimas salieron a denunciar que les prometieron un puesto de trabajo a cambio de tener sexo.

Además, también hay acusaciones de mujeres que fueron violadas y extorsionadas para abortar luego de ser víctimas de estos abusos.

De acuerdo al informe, al menos 63 mujeres y niñas padecieron estos abusos. Y no solo serían 21 sospechosos de la OMS, porque habría otros 62 victimarios -de varias nacionalidades-, pero no se saben sus nombres o datos personales.

Malick Ciulibaly comentó que los daños se habrían producido en “hoteles y casas alquiladas” por los victimarios, y las víctimas -en gran parte- son personas “con problemas económicos”.

Al conocerse este lamentable y reprochable suceso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió disculpas a las víctimas y se responsabilizó de los “fallos del sistema”. Y prometió reformar la OMS para que no vuelvan a ocurrir estos abusos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...