¿Culpa de las variantes? OMS alerta que la alta vacunación contra la COVID-19 no frenaría la pandemia

En mayo, Hans Kluge, director de la OMS en Europa, indicó que la inmunidad colectiva se alcanzaría con el 70% de la población vacunada en el mundo. No obstante, esto ha cambiado. ¿Será por las variantes? Aquí te lo contamos.

“Hay que adaptar nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica”, precisó Kluge.

“Hay que adaptar nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica”, precisó Kluge.

Crédito: Composición El Popular

La enfermedad de coronavirus continúa generando gran preocupación en el mundo, pues, pese a que se está acelerando el proceso de vacunación en diversos países, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, indicó que ve lejano el hecho que un alto índice de inoculación vaya a detener la pandemia.

¿A qué se debe? El experto explicó que las variantes de coronavirus han generado que se reduzca la “perspectiva de una inmunidad colectiva”, por lo que probabilidad que la COVID-19 continúe siendo endémica es cada vez más alta.

PUEDES VER: OMS advierte sobre la nueva variante COVID-19 denominada 'Mu' detectada en Colombia

Por esta razón, Hans Kluge instó a “prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación”, sobre todo de dosis adicionales. Es importante recordar que, en mayo, el director de la OMS Europa indicó que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” de la población a nivel mundial, no obstante, esto ha cambiado tras la aparición de nuevas variantes.

¿Consecuencia de la variante Delta?

Las variantes, sobre todo la Delta, detectada por primera vez en la India, ha provocado que la situación haya cambiado por su nivel de transmisión, pues “no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales”, indicó el director de la OMS Europa.

 “Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad, sostuvo.

“Si consideramos que el COVID-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, añadió.

Continuar con la vacunación es importante, según Kluge

La vacunación es importante “para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del COVID-19”, indicó Kluge.

Cabe resaltar que la variante Delta es 60% más contagiosa que la anterior (alfa) y el doble que las demás hasta ahora detectadas, incluso puede provocar mayor riesgo de hospitalización. De acuerdo a los epidemiólogos, si un virus es más contagioso, también más aumenta el índice de personas que deben estar vacunadas para lograr la inmunidad colectiva.  

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales