Partido de Putin gana las elecciones parlamentarias en Rusia, pero pierde la quinta parte de apoyo

Con el 33% de los votos contados, Rusia Unida obtuvo poco más del 45% de los votos, con su rival más cercano, el Partido Comunista, en alrededor del 22%.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladímir Putin permanece al mando de Rusia desde 1999.
Vladímir Putin permanece al mando de Rusia desde 1999.Fuente: Composición EP

El partido gobernante Rusia Unida, del presidente Vladímir Putin, mantuvo su mayoría en el parlamento después de una elección de tres días y una dura represión contra sus críticos, a pesar de perder alrededor de una quinta parte de su apoyo, según los primeros resultados.

Con el 33% de los votos contados, la Comisión Electoral Central dijo que Rusia Unida había ganado poco más del 45% de los votos, con su rival más cercano, el Partido Comunista, en alrededor del 22%.

Aunque eso equivale a una clara victoria, sería un desempeño más débil para Rusia Unida, pues en las elecciones legislativas en 2016, el partido obtuvo algo más del 54% de los votos.

Esta pérdida de terreno del partido de Putin podría deberse a las acusaciones de corrupción del opositor encarcelado Alexei Navalny, y a la anticampaña.

Parece poco probable que el resultado cambie el panorama político, con Putin, quien ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde 1999, todavía dominando antes de las próximas elecciones presidenciales en 2024. Aún tiene que decidir si se presentará.

El líder de 68 años sigue siendo una figura popular entre muchos rusos que le dan crédito por enfrentarse a Occidente y restaurar el orgullo nacional.

En una manifestación de celebración en la sede de Rusia Unida transmitida por la televisión estatal, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, un aliado del líder ruso, gritó: “¡Putin! ¡Putin! ¡Putin!” a una multitud que ondeaba banderas que hacía eco de su cántico.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...