Putin dice que los 20 años de EE.UU. en Afganistán solo trajo tragedias: "Resultado menos de cero"

El presidente de Rusia criticó que los gobiernos estadounidense hayan querido "civilizar a la gente" e "imponer sus normas", sin embargo, no resulto para nada.

“Un resultado igual a cero, por no decir menos cero”, indicó Putin. Foto: composición/EFE/AFP

“Un resultado igual a cero, por no decir menos cero”, indicó Putin. Foto: composición/EFE/AFP

Claro y directo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los 20 años que Estados Unidos se mantuvo en Afganistán solo ha traído "tragedias y perdidas" pues como se sabe ayer 31 de agosto las tropas estadounidenses se retiraron del territorio dejando a sus ciudadanos a la merced de los talibanes, un grupo extremista y conservador que ha impuesto el miedo entre los afganos.

“Veinte años estuvieron las tropas estadounidenses en ese territorio y veinte años trataron de civilizar a la gente. De hecho, de imponer sus normas y estándares, incluso de organización política de la sociedad. El resultado: solo tragedias y pérdidas”, expresó Putin, según informa EFE. Asimismo, indicó que el resultado de EE.UU. es "igual a cero, por no decir menos cero".

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar la incertidumbre, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de RusiaSerguéi Lavrov, recalcó la importancia de garantizar la seguridad de sus países aliados en Asia Central, tras la retirada de las fuerzas de la OTÁN de Afganistán. “Después de la salida de las tropas de la OTÁN de Afganistán para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de nuestros aliados, los Estados centroasiáticos”, sostuvó.

El Popular

Por otro lado, la situación de la mujer y el respeto hacia sus derechos en Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes es una de las mayores preocupaciones en la comunidad internacional ya que estos interpretan de manera radical la ley islámica permitiendo casos de crimines de lesa humanidad en su contra.

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. Su lectura del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Sin embargo, desde que los talibanes salieron del mando en 2001, las mujeres afganas han ido ganando derechos como el trabajar y estudiar, pero, hoy ven su futuro oscuro e incluso algunas dicen no ver un futuro para ellas. Por ejemplo, los servicios de manicura o maquillaje que fueron creados para las mujeres que habían crecido obligadas a cubrir cada centímetro de su cuerpo hoy lucen destruidos.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales