¿Retraso en el tiempo? Astrónomos advierten fenómeno que se producirá en 2037 y llegará a la Tierra

El fenómeno ha sido denominado por los expertos como “retraso en el tiempo” y han explicado lo que ocurrirá con el planeta Tierra.

¿A qué se debe el fenómeno “retraso en el tiempo”?

¿A qué se debe el fenómeno “retraso en el tiempo”?

Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Un fenómeno astronómico denominado “retraso en el tiempo” ha generado todo tipo de reacciones en el mundo tras ser alertado por unos astrónomos de Estados Unidos, quienes han indicado que se producirá para el año 2037 y llegará a la Tierra.

Los expertos explicaron que un fenómeno similar ocurrió en 2016, cuando el telescopio Hubble detectó un cumulo de galaxias, tres puntos brillantes que desaparecieron después de tres años. No obstante, resultó ser una supernova, es decir, una explosión de estrellas.

PUEDES VER: 'Bennu', el asteroide que podría chocar con la Tierra en 2182, según la NASA

Según precisaron los astrónomos, el evento que ocurrirá en 2037 no será el mismo que se produjo años atrás, sino que ahora la luz llegará al nuestro planeta Tierra con más de 20 años de retraso.

¿A qué se debe el fenómeno “retraso en el tiempo”?

La principal causa de este fenómeno llamado “retraso en el tiempo” es por la gravedad del cúmulo de galaxias. Según la teoría de la relatividad general del fallecido científico Albert Einsten, el espacio-tiempo se altera debido a la masa. Esta deformación es la gravedad y afecta a cualquier luz o cuerpo cercano.

Lazy loaded component image

¿Cómo puede retrasar el tiempo?

En el centro del cúmulo se encuentran más galaxias, es decir, mayor cantidad de masa, y eso genera mayor gravedad. Por lo tanto, donde hay más gravedad, mayor es el tiempo que toma a la luz cruzar generando el fenómeno del retraso del tiempo.

Según precisan los astrónomos, el centro del cúmulo actual se observa la galaxia MRG-M0138, pero aún no aparece la supernova. Ante ello, los expertos vaticinan que esa luz tendrá un retraso de 21 años, por lo que esperan que la exposición se produzca en 2037.

 “Este es el último en llegar porque es como el tren que tiene que ir a lo más profundo de un valle y volver a salir. Ese es el tipo de viaje más lento para la luz”, indicó Steve Rodney, docente e investigador del Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EE. UU.).

Cabe resaltar que el grupo de expertos liderado por Steve Rodney han compartido su investigación en la revista Nature Astronomy bautizando el fenómeno del retraso del tiempo como “SN Requiem”, además indicaron que la explosión permita refinar el ritmo en que se expande el universo.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales