Las promesas de Pedro Castillo un "túnel de fantasía" y "casi ingenuo", dice investigadora ecuatoriana

Según la especialista el presidente de la República habría ilusionado al Perú con propuestas que solo "tendrían un final feliz en un cuento infantil o en una novela de ciencia ficción".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En Ecuador también se expresaron sobre Pedro Castillo y su relación con el Congreso de la República. Foto: EFE/Foto referencial
En Ecuador también se expresaron sobre Pedro Castillo y su relación con el Congreso de la República. Foto: EFE/Foto referencialCrédito: GLR

Desde que entró al poder Pedro Castillo, presidente actual del Perú, ha presentado diversas dificultades sobre todo por las polémicas declaraciones y vínculos que tienen algunos de sus ministros hasta una investigación por lavado de activos del partido político por el que postuló, Perú Libre.

Es así que, a nivel internacional ha dado que hablar ya que prometía ser "el gobierno del cambio". En un articulo publicado el pasado lunes 30 de agosto, la investigadora y docente, Lorena Piedra Cobo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador habló sobre el "túnel del tiempo de la fantasía" del Jefe de Estado peruano.

"El sueño prometido por Pedro Castillo no basta; su propuesta de llevar a cabo una modificación estructural de su país, siguiendo de forma casi ingenua de una receta que, ya se ha comprobado hasta la saciedad como errónea, solamente tendría final feliz en un cuento infantil o en una novela de ciencia ficción", escribió en el sitio Periodismo de Investigación.

Asimismo recalcó que la pandemia del coronavirus ha reforzados a "vivir la ilusión de mesías salvadores y fantasías doradas para cambiar el mundo" pues la crisis global ha dejado a muchos en situación de vulnerabilidad.

elpopular.pe

Por otro lado, también se refirió a la propuesta del profesor chotano sobre la Asamblea Constituyente calificándola como "un salto al vacío" en base a "los errores de implementación que hicieron que el modelo no se consolide exitosamente en gobiernos de izquierda de otros países (de) Latinoamérica".

"El actual equilibrio de poder existente en el Congreso, poco favorece la estabilidad de sus ministros (…) Pedro Castillo necesitará de un túnel en el tiempo, pues su oferta central de campaña no tiene cercanía con la realidad", subrayó.

Lorena sostuvo que los errores provienen de la situación económica en Perú, donde "la pandemia afectó directamente los indicadores de crecimiento económico del país", así como las discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo. "En los últimos años ni siquiera existen precedentes de estabilidad para el presidente de la República, hecho que genera serias dudas sobre la capacidad real de implementación de cualquier tipo de proyecto político", apuntó.

Igualmente, la especialista añadió que la corrupción imperante en el país dificulta la realización de su plan. "En Perú abundan casos que evidencian el desvío de fondos públicos a los bolsillos de la élite gobernante, al punto de volverse un problema de todos los días".

"En las últimas elecciones los dos candidatos que corrieron la segunda vuelta mantenían relación directa o indirecta con escándalos de corrupción”, zanjó Cobo en referencia a Castillo Terrones y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...