Perú se encuentra entre los países más corruptos de América Latina durante la pandemia de COVID-19

Los casos de corrupción denominados ‘vacunagate’ en torno a la pandemia de coronavirus ocurrieron en diversos países de América Latina como Perú, Brasil, Argentina y México.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú se encuentra entre los países más corruptos de América Latina durante la pandemia de COVID-19.
Perú se encuentra entre los países más corruptos de América Latina durante la pandemia de COVID-19.Crédito: GEC

Durante la pandemia de coronavirus, diversos países de América Latina se han visto envueltos en polémicos casos de corrupción denominados ‘vacunagate’, acaparando los titulares de los medios de comunicación más importantes de la región.

A continuación, te compartimos los escandalosos casos de corrupción en los que se vieron envueltos autoridades de países como Perú, Brasil, Argentina y México en torno a la pandemia de coronavirus:

Perú

Desde el inicio de la pandemia en Perú, en marzo de 2020, la Contraloría reportó que 18 funcionarios de la Policía Nacional y del Ejército efectuaron presuntas irregularidades tras la compra de equipos de protección y limpieza por la COVID-19 por un valor de 8 millones de soles (2.2 millones de dólares), según informó la cadena alemana Deutsche Welle.

En febrero de 2021, salieron a luz irregularidades en torno a la vacunación contra el coronavirus de 487 personas, entre ellos funcionarios del Poder Ejecutivo peruano). El expresidente Martín Vizcarra fue inmunizado en medio de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm.

elpopular.pe

Brasil

La polémica gestión del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio de la pandemia de coronavirus enfrenta diversas protestas de la sociedad civil. El jefe de Estado será investigado por la Fiscalía porque presuntamente no habría denunciado un caso de corrupción en la compra de la vacuna anti-COVID-19, Covaxin, desarrollado por el laboratorio indio Bharat Biotech.

elpopular.pe

Argentina

El exministro de Salud, Ginés González, acaparó los titulares por el acaparamiento de 3.000 dosis de vacunas rusas contra la COVID-19 para ser repartido entre funcionarios, familiares y amigos. Tras hacerse público el hecho, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió su renuncia y él aceptó el 19 de febrero de 2021.

elpopular.pe

México

De acuerdo a la organización Mexicanos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un contrato de más de 950.000 dólares para la compra de ventiladores respiratorios a una empresa dedicada a la construcción y la obra hidráulica.

Otro controversial caso fue que el Ministerio mexicano anticorrupción compró pruebas de coronavirus tres veces más caras a una empresa que no contaba con experiencia ni empleados.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...