Talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul: "No están autorizados"

Falta menos de una semana para que termine las evacuaciones, sin embargo, cada días se acercan más personas queriendo salir del país tras el regreso de los talibanes al poder.

Tomaron el poder. Talibanes piden a Estados Unidos que retiren por completo a sus hombres.

Tomaron el poder. Talibanes piden a Estados Unidos que retiren por completo a sus hombres.

Fuente: Reuters/Difusión

A menos de una semana para que se culmine las evacuaciones, los talibanes han prohibido que los afganos vayan al aeropuerto de Kabul para huir del país tras su regreso al poder. Lo cual dificulta los intentos de Estados Unidos y de otros país para rescatar a las personas vulnerables y compatriotas en Afganistán.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de todas las miradas, criticas y preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

“El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid.

El vocero aseguró que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y “existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida”, y además culpó a los estadounidenses de algunas de las muertes en la zona.

El Popular

“Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto”, reveló Mujahid.

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

En el aeropuerto de Kabul se vive todo un drama pues miles de personas tratan de abandonar el país en los vuelos que diversas naciones están enviando. Hasta el momento la situación de caos ha dejado casi una decena de muertos. Sin embargo, el régimen extremista y conservador dice que "no hay peligro" y que regresen a "la vida normal".

“Les pedimos a los estadounidenses que cambien su política y no alienten a los afganos a que se vayan, no alienten a nuestros ingenieros, médicos, militares… Los necesitamos, necesitamos su talento, no los lleven a otros países. En lugar de que trabajen para vosotros en empleos ordinarios, déjenlos trabajar aquí”, subrayó.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales