“Prefiero morir que rendirme”: Ahmad Massoud, líder de la resistencia, promete acabar con los talibanes

El líder de la resistencia, Ahmad Massoud, sostuvo que miles de afganos se estaban uniendo a su Frente de Resistencia Nacional (NRF) en el valle de Panjshir, al norte de Kabul.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Massoud es hijo del fallecido comandante Ahmad Shá Masud, quien luchó contra el régimen talibán a finales de los años 90.
Massoud es hijo del fallecido comandante Ahmad Shá Masud, quien luchó contra el régimen talibán a finales de los años 90.Crédito: Composición El Popular

Los talibanes se han apoderado de Afganistán generando caos y desconcierto en miles de personas, quienes intentan escapar del país incluso arriesgando su propia vida. Ante ello, el líder de la resistencia contra el régimen talibán, Ahmad Massoud, prometió no rendirse ante los nuevos gobernantes.

 “Prefiero morir que rendirme. La rendición no es una palabra que hace parte de mi vocabulario”, declaró Massoud ante la llegada al poder de los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán.

Según informó la revista Paris Match, Massoud es hijo del comandante rebelde afgano Ahmad Shá Masud. Actualmente se encuentra junto al ex vicepresidente Amrullah Saleh en el valle natal de Panjshir, al norte de Kabul.

El líder de la resistencia afgano afirmó que “miles” de hombres se han unido a su Frente de Resistencia Nacional (NRF), que jamás ha sido capturada por las fuerzas soviéticas en 1979 ni por los talibanes durante su régimen de terror en 1996 y 2001.

Les negaron las armas

Ahmad Massoud pidió apoyo a los líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para combatir a los talibanes. Además, expresó su dolor porque les negaron las armas poco antes de que los talibanes tomaran Kabul.

“No puedo olvidar el error histórico cometido por aquellos a los que pedí armas hace apenas ocho días en Kabul”, precisó. “Se negaron. Y esas armas están hoy en manos de los talibanes”, añadió.

Está dispuesto a dialogar con los talibanes

El líder afgano está dispuesto a dialogar con los talibanes.  "Podemos hablar. En todas las guerras hay conversaciones. Y mi padre siempre habló con sus enemigos. Imaginemos que los talibanes acepten respetar los derechos de las mujeres, de las minorías, la democracia, los principios de una sociedad abierta”, sostuvo.

Su padre luchó contra soviéticos y el régimen talibán

El progenitor de Massoud, conocido como el “León de Panjshir”, luchó décadas contra la ocupación de las fuerzas soviéticas en los 80’ y contra el régimen talibán a finales de los 90’. Fue asesinado por Al Qaeda el 9 de septiembre de 2001 antes de los atentados terroristas producidos Estados Unidos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...