La capitana afgana de básquet en silla de ruedas logra abandonar Kabul [FOTOS]

Lo logró. La joven sufrió una lesión medular a causa de un misil cuando tenía a penas dos años, desde pequeña ha vivido la guerra y ha intentado por todos los medios huir del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nueva vida de Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas
La nueva vida de Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedasFuente: Difusión/Reuters

Una buena noticia. La historia de Nilofar Bayat es una de las tantas que se vienen difundiendo pues tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán muchos buscan huir del régimen que ya había gobernado aplastando los derechos de la mujer y niñas en el país que ha estado sometido a interminables guerras.

Nilofar es la capitana del equipo nacional de baloncesto en silla de rueda, estudiante de derecho y trabajadora en el Comité Internacional de Cruz Roja pudó salir de Afganistán junto a su pareja Ramish, también jugador de baloncesto en silla de ruedas. Su destino y futuro esta es España.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de todas las miradas, criticas y preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

Bayat sufrió una lesión medular a causa de un misil cuando tenía a penas dos años, en 1992. El mismo misil que mató a su hermano e hirió a su padre. Desde pequeña ha vivido la guerra y ha intentado por todos los medios huir del país y, antes de que lo lograra este año, estuvo encerrada por tres días en su casa.

elpopular.pe

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Su historia se hizo conocida por la amistad que tiene con el periodista Antonio Pampliega, quien transmitió su caso por redes sociales. Y, a partir de ello comenzaron los tramites y llamadas para hacer posible que sus nombres figuren en uno de los aviones que llegaría a España.

Y, así fue. Hoy ya le llueven las ofertas de trabajo para integrar diversos equipos o clubes de baloncesto. Pero, lo más importante es que ya están lejos de ese futuro que veían negro al igual que muchos, sin embargo, no se puede negar la tristeza e impotencia por sus hermanos y hermanos afganas que todavía luchan por escapar de los talibanes.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...