Israel: Parejas de la comunidad LGBTQ podrán tener hijos mediante madres sustitutas

La Corte Suprema de Israel ordenó que se modifique la ley de subrogación que excluía a parejas homosexuales.

Parejas de la comunidad LGBTQ podrán tener hijos por vientres subrogados

Parejas de la comunidad LGBTQ podrán tener hijos por vientres subrogados

Fuente: EFE - Crédito: Abir Sultan
Lazy loaded component

¡Gran noticia! La Corte Suprema de Israel, este domingo, aprobó una medida que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos a través de madres sustitutas. Esta ley fue aclamada por los legisladores como una victoria para la comunidad LGBTQ.

Cabe resaltar que el tribunal en el año 2020 estableció una ley de subrogación que se ampliaba a las madres solteras, pero excluía a las parejas homosexuales pues “dañaba de manera desproporcionada el derecho a la igualdad y el derecho a la paternidad” y era ilegal.

La corte había dado un año al Gobierno para redactar una nueva ley, pero debido a que no se cumplió, el Tribunal señaló que “dado que durante más de un año el estado no hizo nada para promover una enmienda apropiada a la ley, el tribunal dictaminó que no puede tolerar el continuo daño grave a los derechos humanos causado por el acuerdo existente de subrogación”.

No obstante, el cambio de ley recién entrará en vigor en seis meses para permitir la formación de pautas profesionales. “Hito histórico en nuestra lucha por la igualdad”, dijo Aguda, un grupo activista israelí LGBTQ.

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores, Idal Roll, quien es gay, celebró esta nueva ley: “Estoy seguro de que la mayoría de la nación ama y respeta a mi familia judía que fue creada a través de la subrogación”.

Asimismo, el Gobierno israelí argumentó que la ley está destinada a proteger a las madres sustitutas, pero el tribunal dictaminó que era posible lograr un equilibrio sin discriminar. Cabe resaltar que, a diferencia de varios países del Medio Oriente, Israel es muy tolerante con su comunidad LGBTQ.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales