Castillo "no tiene nada que ver con alguna red de élite limeña" que está aterrorizada dice Levitsky

“Hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder” dijo el director del Centro de Estudios para América Latina sobre Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder” dice Levitsky sobre Fujimori.
“Hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder” dice Levitsky sobre Fujimori.Fuente: Difusión - Crédito: AFP

Son varios los personajes internacionales que han decidido pronunciarse sobre la incertidumbre política en la que se encuentra Perú tanto por el virtual triunfo de Pedro Castillo así como por las denuncias de "fraude" de Keiko Fujimori.

Están aterrorizados y dispuestos a apoyar iniciativas antidemocráticas para impedir una presidencia de Castillo”, aseguró Steven Levitsky, director del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Harvard sobre el ‘establishment’ en nuestro país.

En una entrevista para el diario ecuatoriano El Universo consideró que “una cosa es lo que busca Keiko Fujimori y otra lo que pretende el ‘establishment’, lo que ella quiere importa cada vez menos”. En cambio, “hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder”.

Para Levitsky “Castillo es un mestizo provinciano de muy fuera de Lima, que no tiene nada que ver con alguna red de la élite limeña”. Ante lo cual surgió “un miedo del ‘establishment’”.

“El nivel de descontento en el Perú es altísimo, ha sido alto por muchos años. Ahora está peor por los efectos de la COVID-19. La tendencia es votar en contra de los candidatos que representan el ‘statu quo’ limeño”, opinó en su condición de jefe del David Rockefeller Center for Latin American Studies.

elpopular.pe

En esta oportunidad “Keiko Fujimori representa eso y la mayoría quiere otra cosa”, por lo cual estimó: “No es que la gente ha votado por una plataforma marxista, sino que él representa el ‘outsider’”.

Asimismo, Steven Levitsky fue consultado sobre su pronostico sobre un posible Gobierno de Pedro Castillo Terrones, a lo que respondió: “Es la gran interrogante. Hay mucha incertidumbre y honestamente creo que ni Castillo lo sabe”.

Hablamos de alguien que ni siquiera pudo ganar la alcaldía de su pueblo, de 4.500 personas. Hace algunos meses era impensable que llegaría a la presidencia de la República, no tiene equipo, plan ni experiencia”, dijo al medio citado.

Para el experto existe la posibilidad de que realice “un giro radical en economía y un giro autoritario en la política” al “seguir el camino del secretario de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, marxista seguidor de Nicolás Maduro”.

“En el mejor de los casos, Castillo podría construir una alianza y hacer un gobierno de centroizquierda, es posible aunque difícil. Es posible un giro radical exitoso, pero lo más probable es que fracase. Como hay mucha desconfianza entre los dos lados, aunque Castillo intente conciliar con la oposición, el conflicto y los problemas de ingobernabilidad son casi inevitables”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...