José Carlos Mariátegui: Maduro destaca el legado del escritor y fundador del Partido Socialista Peruano

“Venezuela celebra junto al pueblo peruano, 127 años del natalicio de JCM”, dijo el presidente venezolano, quien suele ensalzar a los personajes que promovieron el socialismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Hombre de elevado pensamiento y pasión revolucionaria”, escribió Nicolás Maduro.
“Hombre de elevado pensamiento y pasión revolucionaria”, escribió Nicolás Maduro.Fuente: Composición EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el legado histórico del escritor, periodista y pensador político peruano José Carlos Mariátegui, en conmemoración de su natalicio 127, este lunes 14 de junio.

“Venezuela celebra junto al pueblo peruano, 127 años del natalicio de José Carlos Mariátegui. Hombre de elevado pensamiento y pasión revolucionaria”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

“Hoy estamos llamados a seguir su ideal, practicando la autenticidad y construyendo el Socialismo desde nuestra esencia e identidad”, agregó.

Nicolás Maduro suele ensalzar a los personajes que promovieron el socialismo en cualquier parte del mundo. En ese sentido, saludó el natalicio 93 de Ernesto ‘Che’ Guevara que también se conmemora este lunes 14 de junio.

“¡Feliz Cumpleaños Ernesto ‘Che’ Guevara! Celebramos tu vida porque sigues aquí, caminando entre la juventud combatiente, llenando con tu infinito humanismo a los médicos que batallan por la vida”, dijo el mandatario venezolano.

¿Quién fue José Carlos Mariátegui?

José Carlos Mariátegui nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua y es reconocido como uno de los pensadores más influyentes de la cultura y sociedad de América Latina del siglo XX.

Fue fundador del Partido Comunista y Marxista peruano, siguiendo la huella de varios intelectuales que conoció en Europa, donde cursó estudios. En 1928 fundó el Partido Socialista. Tras su fallecimiento, la agrupación pasó a conocerse como el Partido Comunista Peruano.

Sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1923), considerada la primera interpretación marxista del desarrollo económico e histórico del Perú, o el artículo Lenin (1924), son algunas de sus obras relacionadas con la izquierda.

<em> José Carlos Mariátegui y su esposa Anna Chiappe. </em>

José Carlos Mariátegui y su esposa Anna Chiappe.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...